Diputado Barrera no descartó Comisión Investigadora por alteración del Registro Social de Hogares

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social no desestimó esta Comisión Investigadora sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, ante las numerosas denuncias de parte de quienes no lo han recibido.

En la sesión realizada, los diputados y diputadas insistieron ante el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, sobre las irregularidades en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que muchos hogares fueron excluidos del beneficio.

El diputado Barrera señalo que “el problema del RSH da para mucho y le han hecho el quite a la pregunta de qué sucedió el 25 de mayo a la 1:20 de la mañana, ya que toda la gente que está reclamando que le subieron los ingresos. Es tanto que hasta nos han pedido Comisión Investigadora y lo estamos evaluando”.

El legislador indicó que “a pesar que en el IFE no está considerado el RSH porque toma los últimos 12 meses, pero la resolución exenta sí habla del RSH, porque cuando habla de la actualización, hace una prelación de la información administrativa que se recaba para calcular el IFE”.

Agregó que esta resolución, que establece el procedimiento para calcular el Indicador Socio Económico que justifica el Ingreso Familiar de Emergencia, precisa que “si existe información del RSH más actual que la administrativa, se considera el RSH. Entonces si no es así, quiero que el subsecretario lo diga, porque indirectamente sí lo considera”.

Ante el emplazamiento, Villarreal se limitó a señalar que no hay manipulación o adulteración del RSH y que se está utilizando el mismo mecanismo establecido el año 2016.

Dada la gravedad de los hechos, el diputado también propuso realizar una Jornada Temática, que fue aprobada por la Comisión, sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, con la participación de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.