Diputado Carter oficiará a la SEC y MOP para verificar que empresas eléctricas y autopistas rebajaron sus tarifas

El sub jefe de Bancada de los diputados UDI, Álvaro Carter, aseguró que éstas empresas "por años han lucrado a costa de los chilenos".

El sub jefe de Bancada de los diputados UDI, Álvaro Carter, anunció que oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para saber si tanto las empresas de electricidad y las autopistas urbanas rebajaron sus tarifas y adecuaron sus cobros “según lo que ha solicitado la autoridad y en base a los mínimos principios éticos que pueden tener empresas que por años han lucrado a costa de los chilenos”.

Carter dijo que “hace ya varias semanas el ministro de Obras Públicas, informó que las empresas concesionarias debían adecuar sus tarifas y devolver todos los montos mal cobrados en su minuto por el uso de las autopistas en Santiago”.

“Era realmente una vergüenza que se continuara con esta mala práctica porque desde el minuto uno en que comenzó esta pandemia, muchos sectores hicieron un gran esfuerzo por tratar de ayudar a quienes comenzaron a tener problemas en su vida diaria. Y lamentablemente un grupo de empresas que por años han lucrado a costa de los chilenos, estaban usando todos los subterfugios legales para seguir cobrando tarifas desmedidas en horas que no andaba nadie”, recordó el legislador.

“Otro rubro que también estaba usando subterfugios era el de las compañías de electricidad, indicó el parlamentario, que basándose en parámetros de un año normal, «están cobrando más de lo que éticamente deberían hacer pensando en que también por muchos años han ganado a costa de la gente y hoy ellos necesitan de su ayuda”.

“Esto porque simplemente las empresas de la luz no están concurriendo a los hogares ni a los locales comerciales a tomar el estado del mes y se están basando en cálculos de los últimos 10 o 12 meses en promedio para cobrar, lo que a mi juicio es simplemente un abuso y una falta de criterio. Ellos pueden argumentar que son cálculos automáticos, pero resulta que hay ejecutivos que pueden cambiar eso y ceñirse a la realidad actual”, precisó Carter.

El legislador añadió que “se han establecido medidas para flexibilizar el pago de las cuentas de servicios básicos mientras dure el estado de emergencia y la suspensión del corte del respectivo servicio por mora del pago, y prorratear los saldos impagos hasta en 12 meses sin intereses, lo que bordea el ‘chantajismo’. Y si bien se puede aplicar una facturación provisoria cuando se ven impedidas de tomar lectura del consumo exacto, ésta no puede ni debe ser desmedida, tal como está ocurriendo en esta oportunidad, con un alza excesiva en los últimos cobros lo que se escapa a la capacidad de pago de las familias más vulnerables, de clase media y también de las pymes”.

Por lo anterior el diputado Carter anunció que oficiará “a la SEC para saber si las empresas eléctricas de todo Chile están dejando de cobrar lo que se les plazca y se están ajustando al estado de emergencia que está viviendo el país. También solicitaré un informe sobre la cantidad de denuncias por cortes de servicios que estas empresas han hecho por el no pago de una cuenta, situación que muchas veces se puede deber a que no cuentan con los más mínimos recursos para poder subsistir, lo que simplemente de existir algún caso así sería para llevarlo a la justicia y aplicar las multas más altas por parte de la autoridad”.

“También oficiaré al MOP para que me informe si las empresas de autopistas urbanas bajaron sus tarifas e iniciaron la devolución de lo mal cobrado a miles de usuarios, muchos de ellos que están prestando una labor importante durante esta época de pandemia y que se han visto afectados por este tipo de ilegalidades”, precisó el diputado Álvaro Carter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.