Diputado Crispi emplaza al ministro Mañalich a cambiar de estrategia para enfrentar el Covid-19

“Si el ministro Mañalich no quiere cambiar la estrategia, entonces habrá que cambiar al ministro”, advirtió el parlamentario.

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, cree que el escenario es “cada vez peor”, por lo que reiteró el llamado al presidente Sebastián Piñera a cambiar la estrategia para enfrentar la epidemia, pasando a una de Estado, y criticando que «todavía no se incluya a nuevos actores en la toma de decisiones».

“Lo que han dicho los gremios de la Salud, la comunidad científica y académica, más buena parte de la oposición, es que es urgente un cambio de estrategia, donde se incluya a nuevas opiniones en la toma de decisiones y se cree un comité de crisis, con representantes de los tres poderes del Estado, más alcaldes, académicos y expertos. Hasta el momento todo se decide en un búnker entre Mañalich y el presidente Piñera, con criterios que no están claros. Esa estrategia fracasó y es momento de dar un giro”, aseguró el parlamentario.

Además, Crispi manifestó que el lunes pasado “le enviamos una propuesta al presidente Piñera, pero no hubo respuesta. Este fin de semana un grupo de expertos y científicos envió otra carta, tampoco hay respuesta. Entonces da la impresión de que los llamados a colaborar son absolutamente vacíos, porque no hay una intención de integrar a otros actores”.

Por último, el diputado frenteamplista sostiene que el llamado a diálogo del Gobierno debe incluir una revisión de la estrategia sanitaria, porque “no queda margen de error. Estamos hablando de controlar la epidemia, de salvar vidas. Si el ministro Mañalich no quiere cambiar la estrategia, entonces habrá que cambiar al ministro. Pero lo claro es que hay un consenso en que la estrategia no puede ser la misma y debe cambiar, ahora”.

Este lunes el Ministerio de Salud anunció 5.471 nuevos casos de Covid-19, sobrepasando la barrera de los 100 mil contagiados e incluso significando un récord diario en el país. Además, se comunicó el fallecimiento de 59 personas, llegando a un total de 1.113.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.