Diputado Ilabaca (PS) exige renuncia del director nacional de Gendarmería

El parlamentario anunció que de no concretarse dicha renuncia, presentará querella criminal contra quienes resulten responsables por el contagio de Covid-19, de numerosos reos del penal Llancahue, en Valdivia.

Durante la tarde de este lunes se confirmaron 79 casos positivos de Covid-19, en la ciudad de Rancagua, luego de que 100 reclusos fueran trasladados por Gendarmería de Chile, desde recintos penales de Santiago, situación que el diputado Socialista Marcos Ilabaca calificó como “indignante y que constituye una falta gravísima a un compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia”.

Esta situación fue advertida por el parlamentario de la Región de Los Ríos, desde que se realizó el primer traslado de reos provenientes de Talagante hacia el sur de Chile, lo que se confirmó 2 meses después, luego de que se descubrieran casos de contagio dentro del recinto penal Llancahue, en la capital de la Decimocuarta Región.

Es por ello, que el parlamentario PS continuó haciendo seguimiento a la situación, logrando que el propio ministro de Justicia, junto al director nacional de Gendarmería, se comprometieran en sesión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, a suspender el calendario de traslado a regiones, hasta que se confirmara que los reclusos involucrados tuvieran el examen de PCR negativo y sus respectivas cuarentenas cumplidas.

Dado que este compromiso no se respetó, el diputado socialista indicó que “el ministro de Justicia le debe pedir la renuncia al director nacional de Gendarmería. Tras episodio de contagios masivos en Valdivia por traslado irresponsable se comprometió en la Cámara de Diputados a suspender los traslados de reos».

A juicio del diputado Ilabaca, «esta acción es burlarse de todos los parlamentarios, autoridades, funcionarios de Gendarmería y familias que confiaron en sus palabras y debe asumir su insensatez con el máximo rigor que se requiere”. Finalmente, el legislador Socialista señaló que de no concretarse dicha renuncia, presentará querella criminal contra quienes resulten responsables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.