Diputado Soto emplaza a Comandante en Jefe de la FACh a hacer denuncia por caso FACh GATE

El parlamentario, autor de la solicitud que llevó a la Contraloría a fiscalizar a la Fuerza Aérea de Chile afirmó que “se confirma el mismo patrón de conducta que se dio en el Ejército”.

Un llamado a realizar la denuncia del caso FACh GATE ante la justicia, hizo el diputado PS Leonardo Soto, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, luego de que la Contraloría descubriera graves irregularidades en las comisiones de servicios al extranjero, fletes, viáticos y pasajes aéreos de la institución entre 2017 y 2018, que no tienen respaldo y que ascienden a 1,3 millones de dólares.

“Se confirma en la Fuerza Aérea de Chile el mismo patrón de conducta que se dio en el Ejército y que está siendo investigado en la arista judicial denominada ´fraude flete y pasajes´ y ´turismo militar´ que lleva la ministra Romy Rutherford”, detalló Soto, autor de la solicitud en octubre del 2018, que llevó al organismo fiscalizador a iniciar una auditoría en la FACh.

En el detalle de la indagatoria, Soto precisó que “se descubrió la existencia de un conjunto de prácticas institucionales irregulares, vacíos reglamentarios y ausencia de todo control que permiten y facilitan que recursos millonarios del Estado que se destinan a financiar gastos de comisiones de servicio en el extranjero, puedan haber quedado en beneficio personal de altos oficiales de la FACh”.

A juicio del parlamentario, “la gravedad y multiplicidad de irregularidades detectadas por la Contraloría y su similitud con delitos similares cometidos en el Ejército, constituyen antecedentes graves que configuran una posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos o fraude al fisco, lo que obliga al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que tiene la responsabilidad legal de velar por el correcto uso de los recursos públicos de su institución, a tomar cartas en el asunto y denunciar ante la justicia estos graves y reprochables hechos, en la causa que lleva la ministra Romy Rutherford”.

DINEROS PÚBLICOS EN BOLSILLOS DEL ALTO MANDO DE LA FACH

“Estamos hablando de más de 1.3 millones de dólares de recursos públicos, que llegaron a los bolsillos del alto mando de la FACh, para compra de pasajes aéreos al extranjero sobrevaluados y gastos de fletes y embalajes cuya rendición de cuentas nunca la hicieron. Se agregan viáticos por comisiones de servicio que eran costeadas por los anfitriones o en las que los militares preferían pernoctar en el avión y dejar para sí los recursos destinados por la institución para el cometido”, recriminó Soto.

El informe de Contraloría, comentó el parlamentario, también determinó que “varios altos oficiales hicieron viajes al extranjero acompañados de sus cónyuges, utilizando los recursos por rendir para pasajes y estadía que les entregó la FACh sin que hasta la fecha hayan entregado una cuenta documentada de los gastos de esos viajes, con un riesgo cierto de haber sido usados en beneficio de sus cónyuges”.

“En conclusión, se trata de dineros públicos millonarios entregados en condiciones completamente irregulares a altos oficiales de la FACh, destinados exclusivamente a financiar sus comisiones de servicio al extranjero, que hasta ahora, nunca han rendido su uso estando legalmente obligados a hacerlo”, aseguró Soto.

Con todos los antecedentes, argumentó el legislador, “es de suma importancia que la ministra Rutherford, la jueza anticorrupción, pueda tomar esta arista en la misma línea que lleva la indagatoria con el Ejército. Estamos hablando incluso de la misma agencia que le vendía al Ejército y que permitió que generales y coroneles viajaran con sus esposas a Punta Cana, a Paris, a Roma, se dieran vacaciones de ensueño y placer a costa de los recursos de todos los chilenos”.

Según el diputado PS, cabe hacer presente que “los antecedentes sobre corrupción masiva en los altos mandos descubiertos en Carabineros, luego en el Ejército y ahora la FACh, nos parecen indicar la existencia de una cultura institucional facilitadora de la corrupción al interior de estas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, que está tan expandida y por tanto tiempo, que es muy difícil erradicar si no se toman medidas drásticas, ejemplarizadoras y disuasivas contra la corrupción. Urge mano dura para frenar estos escándalos que dañan y debilitan a las FF.AA, y que avergüenzan a la inmensa mayoría de uniformados que cumplen su vocación militar con total apego a la Ley y la probidad”, concluyó Soto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.