Diputados PS emplazan al ministro del Interior por asesinato de werken Alejandro Treuquil

Los legisladores socialistas criticaron la lentitud con que la fiscalía, las policías y el Gobierno han actuado en homicidio de comunero Mapuche.

La Bancada de diputados socialistas emplazó y exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregar avances concretos en la investigación por el asesinato del werken, Alejandro Treuquil, a manos de personas de civil, ocurrido en Collipulli.

Al respecto, el jefe de Bancada, Luis Rocafull, señaló “llevamos casi una semana de este homicidio y aún no tenemos una declaración oficial respecto a los avances de la investigación, por eso estamos solicitando transparencia y celeridad a las autoridades correspondientes”.

“Entendemos que hay procesos investigativos, pero un homicidio de estas características debe ser esclarecido a la brevedad, tomando en cuenta los antecedentes que existían en el caso, donde la comunidad había denunciado amenazas. Por eso, exigimos que la fiscalía y las policías entreguen la información necesaria a la comunidad de Alejandro Treuquil”, afirmó Rocafull.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, advirtió que “sería lamentable que la lentitud y secretismo en la investigación se deba a que las amenazas de muerte recibidas por Alejandro Treuquil, provinieron precisamente por parte de Carabineros”.

“Hay temor en la comunidad que se pretenda ocultar y dejar este crimen en la impunidad. No queremos nuevos montajes como el ocurrido en el caso del weichafe, Camilo Catrillanca, exigimos una respuesta pronta y concreta desde la autoridad. Mientras más tiempo pase, mayor será la sospecha”, concluyó la diputada Mapuche, Emilia Nuyado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.