Diputados RN valoraron acuerdo que aumenta Ingreso Familiar de Emergencia para enfrentar la pandemia

“Una gran noticia, algo inédito, un esfuerzo republicano", fueron algunos de los conceptos utilizados por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, Sofía Cid, Alejandro Santana, Miguel Mellado y Leopoldo Pérez.

Tras el acuerdo político liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y en el que participaron parlamentarios oficialistas y de oposición, el cual consiste en aumentar de $65 mil pesos, a $100 mil pesos por persona el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), diputados de Renovación Nacional valoraron el acuerdo calificando el hecho como «un esfuerzo republicano».

Uno de los primeros en emitir sus opiniones fue el líder de la bancada RN, Sebastián Torrealba, quien afirmó que “ésta es la forma de salir de las crisis. Ésta es la forma que están esperando todos los chilenos, que los políticos nos pongamos de acuerdo para ir en beneficio de los que más lo necesitan, de los trabajadores, de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas. Ellos son los que necesitan de la buena política hoy y este acuerdo es una buena noticia”.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, afirmó que este acuerdo “va a permitir generar acuerdos permanente a familias vulnerables de nuestro país y también una ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas que son el motor fundamental en el desarrollo de nuestra economía”.

Quien también destacó la ayuda a las pymes fue el diputado Miguel Mellado, quien sostuvo que “al fin también podremos lograr que lleguen los recursos a las esas pymes tan olvidadas por la banca y creo que el deducible del Fogape tiene que terminar, pero también poder lograr aumentar la garantía para que llegue plata a ese Fogape”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, única mujer integrante de la Comisión de Hacienda, recalcó el trabajo de los representantes de Renovación Nacional en el Acuerdo, el ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg y el senador José García Ruminot.

“Ellos fueron un gran aporte en este acuerdo. Y también decir que es lamentable que sectores de extrema izquierda se hayan restado porque esto va en beneficio de Chile y de todos sus habitantes”, dijo la parlamentaria.

Mientras que para el legislador Alejandro Santana, lo ocurrido esta madrugada es “poner primero la urgencia país por sobre los intereses políticos partidistas. Hay una cifra comprometida, hay plazos, hay gestión por sobre lo social, la reactivación económica con responsabilidad fiscal”.

En tanto, el parlamentario Leopoldo Pérez explicó que “muchas de las ayudas que hoy se anuncian, van a permitir que igual se sigan recibiendo las que ya estaban en las leyes anteriores y hago un llamado a la ciudadanía: no va a servir de nada este esfuerzo si no nos tomamos en serio las medidas sanitarias y el contagio de la pandemia que estamos viviendo”.

Críticas al FA y al PC

Los diputados RN también se refirieron a la actitud del PC y del Frente Amplio, uno de cuyos partidos, Revolución Democrática, se restó en la tarde de ayer de las tratativas que hasta ese momento se realizaban para alcanzar este acuerdo económico.

En ese sentido, el jefe de bancada Sebastián Torrealba señaló que “una vez más, han demostrado su prepotencia y soberbia, no queriéndose sumar a estos acuerdos. La historia y los chilenos los van a juzgar en las próximas elecciones, pero estamos muy contentos porque hemos llegado a un acuerdo republicano que nos permite levantar a Chile”.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana sostuvo que “el único punto negro estuvo en esa insistencia de la oposición obstruccionista, anarquista que buscó todo los elementos posibles para que fracasara el acuerdo. Pero afortunadamente hay un Gobierno y también una oposición republicana que va a entregar certeza a millones de chilenos de cuáles son los planes y de qué forma se le va a ayudar en adelante”.

En ese sentido, el diputado Leopoldo Pérez hizo un llamado a sus colegas parlamentarios, “tanto de la Cámara como del Senado a aprobar rápidamente las leyes que sean necesarias para poner en marcha este fondo Covid, incluso a quienes no se sumaron al acuerdo”.

Finalmente, Miguel Mellado dijo esperar que lo acordado “se baje luego a proyectos de ley y poder tramitarlos con celeridad en el Congreso para poder llegar en ayuda a las familias que tanto están sufriendo por esta pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.