Diputados UDI piden a Cancillería enviar advertencia a países que se niegan a recibir connacionales

Los diputados Alessandri y Carter aseguraron que la decisión de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia o Perú ha provocado que cientos de ciudadanos extranjeros pernocten fuera de sus consulados en busca de una solución humanitaria.

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Álvaro Carter, insistieron en la necesidad de resolver con la mayor urgencia la situación que enfrentan cientos de ciudadanos bolivianos, peruanos y venezolanos, quienes desde hace largos días se encuentran pernoctando fuera de los consulados en Santiago exigiendo que sus Gobiernos dispongan de vuelos humanitarios que les permitan retornar lo antes posible a sus lugares de origen.

Por lo mismo, y considerando la negativa que han tenido algunos para recibir a sus propios connacionales, ambos parlamentarios gremialistas le solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, “insistir en sus gestiones enviando a la brevedad una nota de protesta a todos los países de la región que han impedido el regreso de sus ciudadanos”.

“Anoche llovió en el Gran Santiago. Vienen varios días de frío, y todavía hay cientos de personas durmiendo en carpas afuera de los consulados y embajadas de Perú, Venezuela y Bolivia. Una cosa es cerrar las fronteras para el turismo, pero otra muy distinta en cerrarlas a sus connacionales. Eso no lo ha hecho ningún país serio del mundo”, cuestionó el diputado Alessandri.

Si bien ambos parlamentarios valoraron las gestiones realizadas por Cancillería, en torno a disponer junto a las municipalidades de albergues para que los extranjeros puedan realizar una cuarentena en Chile, aseguraron que hasta ahora no ha sido suficientes, y que a medida que pasen los días se tornará más grave la situación, considerando que muchos de los que están durmiendo fuera de los consulados son personas de escasos recursos y que perdieron su fuente laboral, y que corren un serio riesgo de contagiarse de Covid-19 al no mantener el distanciamiento social recomendado.

“Insto a los países a tener humanidad y también a pensar en los derechos humanos de los propios y no solamente mirar los ajenos. Hoy día hay venezolanos, bolivianos y peruanos que quieren volver a sus países con sus familias. Y tienen el derecho humano de poder volver a su patria. Por tanto, a esos países amigos con representación diplomática en Chile, los insto de inmediato a abrir sus fronteras solamente para sus connacionales. Esto no es turismo. Esto es simplemente humanidad”, reiteró Alessandri.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.