En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, organizaciones exigen «no más tortura en Chile»

Desde las organizaciones remarcan que "son los Estados los que tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de los actos de tortura perpetrados por sus representantes y también por individuos particulares".

La ONU ha establecido el 26 de junio para conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Son miles las personas torturadas, mayormente en dictadura, y es por eso que organizaciones como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Casa de Memoria Ex NIDO 20; CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos; Corporación 3 y 4 Álamos: Un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia; Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Fundación Víctor Jara; Fundación Ciudadana de Derechos Humanos; Congreso de los Pueblos-Chile; entre otros, son los firmantes que componen la carta en conmemoración de este día.

En el documento, las organizaciones firmantes, acusaron que «donde se practica la tortura, los poderosos excluyen a sus pueblos de todo ámbito de participación, lo que conlleva a la mantención de una injusta distribución de los  bienes. Por tanto, es innegable que la tortura se extiende como reacción furiosa de los dueños del poder ante la voluntad de cambios políticos, económicos y sociales de las grandes mayorías explotadas. En consecuencia, la tortura es un instrumento para la concentración del poder«.

De acuerdo a la Convención contra la Tortura de la ONU, aquella es definida como “un acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o coaccionarla, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación”.

Los firmantes de esta carta, manifestaron que «la tortura y la prisión, especialmente la prisión política, son expresiones de violencia para mantener la dependencia de los pueblos dentro de sus propios países, así como de los países subdesarrollados que, al ser fuentes de materias primas, han posibilitado el crecimiento del capitalismo mundial.  Esto se traduce en el saqueo de los países pobres con la complicidad de las oligarquías al interior de los mismos».

Desde las organizaciones hicieron notar su malestar con el modelo económico imperante y acusando que éste ha provocado «un quiebre del sentido de humanidad al desvertebrar las sociedades con la desigualdad, la exclusión, el apartheid, el genocidio», y como consecuencia «para mantener este Estado se ejercen la prisión y la tortura, así como también diversos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

«Son los Estados los que tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de los actos de tortura perpetrados por sus representantes y también por individuos particulares«, aseguraron. Además, agregaron que «la tortura persiste porque sus autores saben que no serán castigados«.

Finalmente, los firmantes afirmaron que en éste Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, «nos comprometemos a no descansar en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para así afrontar los desafíos que se avizoran en este período dramático para el mundo». También, exigieron la «libertad de los presos políticos mapuche, injustamente en prisión por reivindicar su derecho a la autonomía territorial, de acuerdo la legislación internacional».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.