Espacio Público coincide con leve mejoría del Minsal y dice que cifras son alentadoras

"Las cifras alentadoras de los informes del lunes y miércoles de esta semana para la RM se van consolidando, de manera lenta pero, por el momento al menos, persistente", señala el centro de estudios

«El promedio diario de nuevos contagios durante la semana que termina hoy fue de 2.984, un valor que sigue siendo extremadamente alto, pero que es un 37 % menor que el mayor promedio semanal que hemos tenido (4.739 para la semana del 10 al 16 de junio, ver gráfico). Asimismo, por primera vez en más de un mes tenemos una semana con menos de 3.000 contagios diarios en promedio» señala el informe de hoy de Espacio Público y dice que dichos números son alentadores, coincidiendo con la «leve mejoría» que señaló el ministro Paris.

Espacio Público, además, también coincide en que las cifras de positividad (cociente de contagios detectados y tests realizados) muestran una tendencia a la baja: «un promedio diario de 32% durante la última semana comparado con 43 % la semana anterior. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, recién estamos comenzando el descenso desde una alta montaña, los valles no se divisan todavía, porque falta mucho por bajar».

Sin embargo, respecto a la RM, señalan algunas alertas y dicen que esperan la autoridad sanitaria despeje a la brevedad. «Desde el 21 de junio se reportan diariamente casos de contagios ‘probables’, los cuales no se incluyen en los totales reportados en la comparecencia de la autoridad y por lo tanto no forman parte de las cifras del párrafo anterior. Estos casos corresponden a personas diagnosticadas con covid-19 sin que se hiciera un test, ya sea por escasez de tests o porque el doctor estimó que el contagio era tan evidente que no era necesario. Solo se ha publicado el número de contagios diarios en la categoría anterior a partir del 21 de junio, alcanzando un total de 4.437 en la RM. No sabemos cuáles son las cifras de contagios probables anteriores a esa fecha, por lo cual sería deseable que se publiquen dichas cifras y así poder verificar que estas también están bajando», señala el informe del centro de estudios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.