Experto advierte impactos nocivos en Quintero y Puchuncaví por pandemia del COVID-19

Según el especialista, la alta contaminación atmosférica podría generar efectos dañinos para la salud de los habitantes.

El director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, Carlos Güida, advirtió sobre el riesgo que corren los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Esto debido a la alta contaminación atmosférica y el COVID-19.

“Existe evidencia de que la contaminación atmosférica potencia los impactos nocivos de la pandemia del coronavirus. En un sistema inmunológico alterado, un agente infeccioso tendrá probablemente un efecto más nocivo«, apunta el experto.

Además, Güida señala que: “La respuesta al Covid-19 u otros virus no será en las mejores condiciones en personas que se encuentran afectadas por sustancias tóxicas«.

Duro panorama

Durante el 2019 existieron 3 emergencias, 5 preemergencias y 21 alertas. A su vez, el mapa de conflictos socioambientales del INDH señala que aún existen 19 problemas por uso y contaminación de recursos naturales, residuos, emisiones e inmisiones en la Región de Valparaíso.

Por lo mismo, la Corte Suprema falló a favor de los habitantes de Quintero y Puchuncaví tras la denuncia presentada por la gran contaminación que generan las empresas industriales.

Te invitamos a leer «Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?”, para conocer más sobre este tema (Fuente: Universidad de Chile).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.