Expertos recomiendan ampliar definición de caso sospechoso de Covid-19 para prevenir contagios

El segundo informe del estudio MOVID-19, realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio Médico solicitó notificar, aislar y permitir emitir licencias de parte de los equipos médicos, de forma más rápida y oportuna.

Una propuesta de caso sospechoso amplia y que tenga un menor riesgo de clasificar como sanos a personas que están cursando la enfermedad, presentó el segundo informe MOVID-19, liderado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico. El documento plantea una definición de caso sospechoso Covid-19 que incluya a quienes tengan dos síntomas combinados, ya sean tos, diarrea, odinofalgia y cefalea; a pacientes con fiebre sobre 37,8 grados sin otra causa; a las personas que manifiesten perdida o disminución del olfato (anosmia) aguda y a los contactos estrechos de contagiados confirmados con PCR.

Esto debería gatillar que se notifique, aísle y emita una licencia médica a las personas que cumplan con estos parámetros de manera temprana, sin necesidad de esperar una confirmación mediante PCR. Esto con el fin de interrumpir la cadena de contagios de forma más rápida; y de permitir iniciar la trazabilidad de sus contactos más eficientemente.

El doctor Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de COLMED y uno de los investigadores del estudio, explicó que “existen algunos desafíos para poder detectar de manera precoz a las personas que tiene síntomas compatibles con un caso sospechoso de Covid-19. Uno de los principales desafíos que estamos enfrentando es que las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar 8 o 9 días desde el inicio de síntomas hasta que las personas son confirmadas. Resulta clave identificar tempranamente”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, detalla que “analizamos las definiciones de caso sospechoso, con sus pros y sus contras, y una de las principales debilidades es que hay un porcentaje importante de casos que podrían estar cursando la enfermedad, que la definición actualmente implementada por la autoridad sanitaria no es capaz de detectar. Presentamos un análisis que orienta hacia una definición alternativa que incrementa la probabilidad de identificar a las personas potencialmente contagiadas”.

Otra de las recomendaciones relevantes es que la licencia médica para contactos estrechos de los casos sea realizada por médicos, sin necesidad de que sea de la SEREMI de salud para acotar el tiempo de transmisión y, además, clarificar el mensaje sobre los indicadores de sospecha para la consulta precoz de la población.

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (MOVID-19), busca aportar sobre cómo mejorar la capacidad de identificar casos de Sars-Cov2 desde una mirada epidemiológica. El estudio realizó una prueba de sensibilidad y especificidad de las tres últimas definiciones de caso sospechoso, es decir, la capacidad de detectar casos confirmados (PCR+) a partir de sus síntomas. En base a los resultados, se realizó un modelo de mayor capacidad predictiva, considerando la edad, sexo y un conjunto de 9 síntomas asociados al coronavirus.

De acuerdo con los resultados, los principales síntomas entre casos confirmados son el dolor de cabeza (55,5%), la tos (45,8%), los dolores musculares (43%), la perdida o disminución del olfato (39,1%) y el dolor de garganta (37,9%). Otro dato relevante es que el 49,4% de las personas diagnosticadas como Covid-19 tienen un antecedente conocido de contacto estrecho con una persona confirmada con coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.