Gamadiel García y Danilo Díaz coinciden en que urge una reestructuración de las Sociedades Anónimas en el fútbol chileno

Además, el presidente del Sifup y el periodista deportivo, advirtieron que es necesario una ANFP autónoma.

Durante la jornada de ayer se realizó una nueva edición de «Late El Periodista», conducido por Francisco Martorell y Daniel Vak. Estuvieron como invitados el presidente del Sifup y exfutbolista, Gamadiel García, y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile, periodista y escritor, Danilo Díaz. Abordaron varias aristas del fútbol, ANFP, Sociedades Anónimas, entre otros. Además, advirtieron sobre la vuelta al fútbol chileno dado el contexto actual por Covid-19.

Gamadiel García, respecto a la vuelta al fútbol, enfatizó que «es difícil saber si los jugadores volverán en un nivel competitivo», además en torno a la fecha exacta para que vuelva a rodar el balón, el exfutbolista mencionó que «es imprudente dar una fecha para la vuelta al fútbol, pero por ejemplo si el torneo empezara en septiembre, es imposible cumplir con todo el calendario sin que esto traiga un riesgo mayor para el futbolista«.

El periodista deportivo de radio ADN, Danilo Díaz, fue crítico al referirse a las elecciones de la ANFP, «el otro año lo más probable es que estemos en proceso eleccionario de nuevo, porque no hay mayoría, porque la discusión se transformó en una montonera, no hay proyectos, es un grupo de amigos donde no entra nadie, son los mismos y el grueso no tiene idea en general de que se trata esto (fútbol) técnicamente«.

Respecto a la estructura de los clubes chilenos, Díaz advirtió que «el fútbol chileno está en una encrucijada, porque los representantes de los jugadores fueron poco a poco tomando el control de los clubes y están a un paso de tomarse la ANFP, son empresarios que se tomaron clubes de fútbol. Aquí hay un problema estructural, ya que este problema es propio de Chile, esto no pasa en el resto del mundo, los clubes tienen propietarios, pero está normado que pueden tener un sólo club, tu sabes quien es el dueño y quien toma las decisiones».

Bajo esta misma línea, el presidente del Sifup, Gamadiel García, subrayó que «los dueños de equipos se repiten y son representantes de los mismos jugadores que llevan, por ende, no existe una competencia real en el fútbol chileno«, agregando que «las Sociedades Anónimas no representan el espíritu de la Ley con la que se crearon».

En este mismo contexto, Danilo Díaz agregó que «el principal problema que hay en Chile, es que no hay realidad sobre las mallas societarias, no son las sociedades anónimas, sino que la mala regulación de éstas«.

Respecto al tema de los representantes, el periodista deportivo remarcó que «es raro que a los 12 años no tengas representante», y en relación a si este acto limita con la ilegalidad, agregó que «los padres dan el consentimiento como tutores y a veces hasta ellos firman el contrato». Por su parte, Gamadiel García, concordó con el argumento de Danilo, pero remarcó que «yo soy mas romántico, en el sentido de que si eres bueno, te van a dejar y pasas al primer equipo, soy de la idea de que si se es ‘bueno para la pelota’, te ven y te suben al primer equipo».

Tanto el presidente del Sifup, como el periodista deportivo, concordaron en que no se podrá avanzar en nada la estructura del fútbol chileno, hasta que exista una ANFP autónoma y que tome decisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.