Gastronómicos lideran cocina solidaria que entregó 500 raciones de almuerzo en base a producto de exportación

La actividad fue liderada por la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., la Agrupación Gastronómica de Llanquihue, AGALL y con la colaboración de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AMI Chile.

500 raciones de alimentos, destinadas a hogares y organizaciones vecinales, en base a carne de mejillón de exportación, fueron preparadas y distribuidas en una actividad liderada por la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., que contó además con la participación de chefs de la Agrupación Gastronómica de Llanquihue, AGALL; y la colaboración de la Asociación Gremial de Mitilicultores, AMI Chile.

Fueron 100 kilos de carne de mejillón de exportación, donados para esta actividad por la empresa Camanchaca, socia de AMI Chile, los que junto a verduras y otros productos, fueron transformados por los chefs que se encargaron de la preparación, en un nutritivo y tradicional charquicán, que fue degustado en hogares de ancianos, y las casas de las familias que pasan por momentos difíciles debido a la crisis sanitaria.

El presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins, destacó la unión de los distintos gremios, con el fin de apoyar a quienes hoy más requieren de ayuda. “Los restaurantes de Puerto Montt, a pesar de estar tres meses cerrados, en medio de la crisis, están hoy unidos junto a los chefs de AGALL, y el producto de excelencia de AMI Chile, en esta acción solidaria. Y estamos dispuestos a seguir colaborando, con la municipalidad, y con las organizaciones que lo requieran, para ir en ayuda de nuestra gente”, indicó el líder de los gastronómicos de la capital regional.

Alto valor nutritivo

Los chefs a cargo de la preparación, desarrollada en las cocinas del restaurant “Viento Sur”, trabajaron con 100 kilos de mejillón de exportación, que fue donado por AMI Chile. Se trata del mismo producto que es exportado a distintos mercados en el mundo, y que poseen concentraciones de omega 3, omega 6 y ácidos grasos; y altos niveles de fibra y vitaminas como la B12, que le convierten en un producto de primer nivel para la salud, especialmente la de los niños.

“Nuestro objetivo, más que promover a la industria, es motivar a que este tipo de acciones solidarias ocurran y se concreten. Y estamos muy contentos por los resultados de esta actividad, por lo que esperamos poder seguir motivando, apoyando, y coordinando con todas las personas y empresas que quieran apoyar a quienes más necesidades tienen, porque este es un momento para juntarnos y apoyar todos juntos”, sostuvo el gerente general del programa de promoción Mejillón de Chile, Javier Aros.

Municipio identificó a beneficiarios 

Tras tres horas de intenso trabajo, la preparación finamente presentada, y empacada con todos los niveles de seguridad necesarios por el contexto de la pandemia, fueron distribuidos en base a las necesidades de hogares de ancianos, y organizaciones vecinales catastradas por la Municipalidad de Puerto Montt. Así, los platos preparados por los chefs de AGATUR Y AGALL fueron disfrutados por las personas que permanecen en el Hogar de Cristo, Hogar y Casa de Acogida Buen Samaritano, y Hogar San Vicente de Paul; además de las ollas comunes dispuestas en las sedes vecinales de las poblaciones Valle del Sol y Villa El Esfuerzo.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo solidario, lleno de sabor y cariño. «Aquí hay donaciones de empresas privadas, y el trabajo gratuito de los chefs de AGATUR y AGALL en beneficio de la gente que hoy más necesita de apoyo”, sostuvo el edil.

«Sin duda este trabajo es encomiable. Tenemos algunas ideas, para repetir este tipo de actividades, como el comedor ciudadano que desarrollaremos con las juntas de vecinos, por lo que estamos en conversaciones con AGATUR, porque nos interesa desarrollar este trabajo con proveedores locales, y ojalá partir en el mes de julio», agregó el Alcalde de Puerto Montt.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.