Gobierno declara alerta roja en Valparaíso por intensas lluvias

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, declaró hoy lunes la "alerta roja" (máxima) en la provincia de Valparaíso por la intensa lluvia que ha caído en gran parte del país.

Toro detalló que la zona ha sido perjudicada por deslizamientos de tierra, producto de las numerosas viviendas que se levantan en los cerros de la ciudad portuaria..

«Este sistema frontal produjo afectación por la intensidad de las precipitaciones en corto periodo de tiempo, las que se traducen en anegamientos de viviendas, calles y cortes de rutas, principalmente por colapso en los sistemas de alcantarillas», señaló el funcionario a los periodistas.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó a periodistas que al menos 200 casas han sido afectadas con distintos tipos de daño por la lluvia y contabilizan 600 damnificados eventuales.

También detallaron que hay unos 50 deslizamientos de tierra en la zona, cuatro socavones severos, y precisó que hay riesgo de caída de unas cinco viviendas.

En tanto, en la región Metropolitana, hay unas 100 casas afectadas por las lluvias y 34 mil 827 clientes sin servicio eléctrico, según el último informe difundido por la Onemi.

Una situación similar vive la región del Maule, en el sur del país, que según los datos de la oficina de emergencias, 31.207 clientes carecen de servicio eléctrico.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reportó que 64.129 clientes permanecen sin suministro eléctrico en todo Chile.

De acuerdo con la Onemi, las lluvias deberían disminuir durante el transcurso de esta jornada en gran parte del país, aunque se esperan tormentas eléctricas para la región de Valparaíso y más lluvias en la región de Coquimbo,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.