Humanos antiguos migraron entre continentes en eras de hielo

JERUSALEN, 22 jun (Xinhua) -- Un estudio israelí descubrió que las condiciones de congelación y de sequedad durante las eras de hielo no disuadieron a los humanos antiguos de la migración intercontinental, dijo hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El estudio, realizado por el AAI y la Universidad de Haifa y publicado en Journal of Human Evolution, dice que la migración de humanos desde Africa al Medio Oriente ocurrió hace unos 200.000 años, durante un período de la era de hielo.

La investigación, que examinó fósiles de animales encontrados en una cueva en el Monte Carmelo en el norte de Israel, identificó especies de roedores que caracterizan las regiones frías del norte.

Estos diminutos fósiles, la mayoría de ellos de menos de un milímetro de largo, son de 13 especies de roedores y pequeños insectívoros, algunos de los cuales ahora viven en zonas altas y frías, como las montañas Zagros en el oeste de Irán y las montañas del Cáucaso en la intersección de Asia y Europa.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar entre ellos fósiles de animales capaces de vivir sólo en climas fríos, especialmente el topo transcaucásico, que vivía en el norte de Israel en condiciones frías y desapareció del área hace más de 150.000 años. Dijeron, entonces, que los hallazgos tienen una gran importancia para la investigación de la evolución humana ya que muestra que las adaptaciones por las cuales los humanos se convirtieron en la especie dominante en la Tierra aparecieron temprano en la evolución.

«Las capacidades de migración permitieron a los humanos modernos prehistóricos llegar a cualquier continente en un tiempo relativamente corto, acelerar la extinción de especies humanas anteriores y eventualmente conquistar el mundo», dijeron los investigadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.