Informe epidemiológico de mañana incorporará las muertes probables de Covid-19

Así lo informó el jefe de epidemiología del MInsal, Rafael Araos.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, señaló que la incoporación de los casos probables a la lista de fallecidos, que son muchos más de los 4 mil que se ha informado hasta el momento no «alterará» el reporte diario y “va a ser una excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile”.

El reporte semanal de casos probables, que es el que se le envía a la OMS y que según se reportó hace una semana ya contemplaba más de 5 mil muertes en Chile asociadas al Covid-19, será entregado semanalmente.

No se descarta, según algunas fuentes, que con esta metodología que suma los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la cifra de fallecidos podría saltar de los 4 mil confirmados a más de 7 mil, entre probables y confirmados.

Ello porque actualmente solo se reportan como muertes por Covid los casos con confirmación de laboratorio de coronavirus inscritos en el Registro Civil.

“A partir de mañana vamos a incorporar la información que ha estado trabajando el DEIS que incluye el número de fallecidos que tienen confirmación de laboratorio, es decir que tienen PCR positivo, pero también aquellas muertes debido a Covid -19 que no tienen confirmación de laboratorio”, anunció el jefe de Epidemiología.

El médico señaló que “con el tiempo los números de DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio. Esto es porque DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados”.

“Por lo tanto, futuros cambios en ese grupo no pueden ser interpretados como errores sino como trabajo robusto que hace el departamento de estadística”, aseguró.

El informe, además, incorporará información sobre los casos probables, por ejemplo, “personas que se enferman, tienen síntomas de Covid y son contacto estrecho de un caso confirmado de Covid. Esto nosotros lo implementamos hace dos semanas y son personas que están en el sistema de notificación, dentro del seguimiento habitual de los pacientes con Covid y que para todo efecto se manejan como casos confirmados”, dijo Araos.

Esta información recopilada “será reportada mañana como número de casos probables y para que todos sepan son casos que están dentro del sistema”, aclaró el funcionario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.