José Maza invita a un viaje por la historia de la astronomía en su nuevo libro «Bajo el manto de Urania»

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, regresa a las librerías con un ambicioso trabajo en el que resume las historias de los pensadores que cambiaron para siempre la forma de comprender el mundo.

Durante la pandemia de la peste bubónica en el siglo XVII, refugiado en su casa rural de Woolsthorpe, Isaac Newton concibió la idea de la gravitación universal. Se dice que al ver caer una manzana se preguntó si la fuerza que atraía la manzana hacia la Tierra sería la misma que aquella que mantiene en órbita a la Luna en torno a nuestro planeta. «En esos dos años también experimentó con la luz; descubrió que la luz blanca es la suma de luz de todos los colores presentes en el arcoíris. Formuló una teoría para la naturaleza de la luz. Además, inició un camino que lo llevó años más tarde a desarrollar el cálculo infinitesimal, elemento esencial para probar su ley de gravitación universal», detalla el astrónomo José Maza.

¿Pero que hay detrás de estos descubrimientos? ¿Qué esfuerzos científicos y personales fueron necesarios para que Newton desarrollará esta ley física que resultaría fundamental para comprender y estudiar el universo?

Cinco pensadores enormes fueron quienes permitieron que Newton descubriese las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos. Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei fueron los científicos sobre los que se alzó la figura de Newton, seis historias que el profesor José Maza relata en Bajo el manto de Urania.

En su nuevo libro, el Premio Nacional de Ciencias exactas sintetiza los milenios de búsqueda que culminaron con el hallazgo que cambió para siempre el modo de pensar nuestra posición en el universo. Bajo el manto de Urania resume los contenidos que Maza ha enseñado por años en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. «Este libro es una versión mejorada y enriquecida de los apuntes que yo preparaba para mis estudiantes», comenta el astrónomo e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

De acuerdo con Marza, «antes de Copérnico la ciencia no estaba separada de las otras ramas de la filosofía. Después de Newton la ciencia emerge con sus propias reglas y sus propios métodos de indagación. Después de Newton se produjo la revolución industrial en Inglaterra y Europa, y surgió el electromagnetismo en el siglo XIX, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la electrónica, etcétera. El mundo actual parte con Isaac Newton», afirma el autor.

El libro será presentado el próximo sábado 20 de junio a las 16.00 horas a través de las redes sociales de Planeta Chile, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y Meganoticias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.