Organismos de DDHH exigen renuncias del ministro Larraín y subsecretaria Recabarren

Denuncian, entre otras cosas, la situación del Sename y la búsqueda de impunidad para los violadores de DDHH condenados en Punta Peuco.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en conjunto a agrupaciones de familiares de detenidos y desaparecidos y ejecutados políticos del país, exigiieron hoy las renuncias del Ministro de Justicia y los Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La solicitud, dada a conocer esta tarde en un comunicado firmado por varios organismos es por «la responsabilidad que les cabe ante la grave situación en que se encuentran los niños y las niñas bajo tutela del Estado en el SENAME» y los intentos de ambos personeros por imponer la «impunidad» en mteria de DDHH.

Según el comunicado, «el Estado chileno continúa violando los Derechos Humanos de los y las habitantes del país sin ninguna indicación de que reconozca la gravedad de sus acciones y la necesidad de enmendar rumbos. Así vemos que continúan las vulneraciones de derechos con los niños y las niñas bajo la tutela del Estado en el SENAME. Hoy se informó que este sábado murió un niño de 13 años contagiado de coronavirus, quien residía en la residencia de discapacidad severa “Hogar San Ricardo”, ubicado en Lampa. Este pequeño habría fallecido el martes 9 de junio.

Además de este hecho, las agrupaciones piden la dimisión de ambos personeros «por sus intentos de buscar la impunidad de los criminales de lesa humanidad condenados a penas de cárcel por sus crímenes a través del proyecto de ley humanitaria.

«El Ministro Hernán Larraín, en la discusión parlamentaria del proyecto de ley humanitaria, justificó con el siguiente argumento el otorgamiento de libertad a los criminales de Lesa Humanidad: ‘El Derecho Humanitario Internacional nos da el marco de referencia para avanzar en este tipo de políticas. Las personas condenadas por crímenes de Lesa Humanidad pueden bajo ciertos requisitos acceder a beneficios. Por ejemplo, Estatuto de Roma respecto a la rebaja de pena. Por razones humanitarias se busca sustitución de pena, arresto domiciliario, porque la situación en que se encuentra ofrece un cuadro humanitario más digno. Lo que estamos presentando se enmarca en el Derecho Humanitario Internacional”.

Manifiestan su indignación porque en su presentación, «el Ministro no haga mención alguna a que los violadores de derechos humanos, – los pocos que están presos -, lo están como resultado de la larga lucha que los familiares, junto a los abogados de derechos humanos, han dado. Tampoco menciona que fue a través de nuestras querellas que se logró avanzar en verdad y justicia, a pesar de que los criminales, sus cómplices y sus encubridores, nunca entregaron información en las causas investigadas, no se han arrepentido de sus abominables crímenes, y que han sido favorecidos con bajas penas, las que no se condicen con la gravedad de sus crímenes.

Respecto a Recabarren, rechazan su «inacción y silencio cómplice» frente a las que llaman «masivas y
sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos contra manifestantes, cometidas por
Carabineros, PDI y Ejército, acontecidas en el contexto de estallido y protesta social a fines
del año pasado».

Informan, además, respecto a Larraín, que este «desarmó la Unidad de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas, uno de los equipos fundamentales del Programa de Derechos Humanos, y única entidad que tiene la responsabilidad de encontrar los restos de más de 900 personas detenidas desaparecidas, para que sus familiares pudieran por fin cerrar su duelo.

«Por ello los familiares de las víctimas y víctimas de violación a los Derechos Humanos por
la Dictadura Cívico-Militar que logramos acceder a toda la verdad y la plena justicia, ante estos graves hechos de impunidad a favor de los criminales de DDHH y al riesgo de la salud y la vida de los niñas y niños que están en SENAME, reiteramos nuestra exigencia de renuncia inmediata de los principales responsables políticos de estos lamentables y nefastos hechos, el Ministro Larraín y la Subsecretaria Recabarren», finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.