Perú advierte que podría expropiar clínicas por pandemia COVID-19

LIMA, 24 jun (xinhua) -- El gobierno peruano podría expropiar temporalmente a las clínicas privadas si es que no llegan a un acuerdo para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19), advirtió hoy el presidente Martín Vizcarra.

Según el jefe de Estado, esta medida podría aplicarse en concordancia con el artículo 70 de la Constitución peruana que permite la intervención estatal de la propiedad privada por motivos de seguridad nacional o necesidad pública.

«Tenemos argumentos legales, la propia ley sectorial de salud nos respalda. Estas normas ponen salidas legales a casos extremos y extraordinarios», subrayó.
Vizcarra recordó que Perú se encuentra en estado de emergencia por la pandemia y en este contexto se han recibido numerosas denuncias de ciudadanos quejándose por los precios exorbitantes en las clínicas.

El gobierno presentó una propuesta para que estas instituciones cobren precios razonables y también contribuyan a atender a los pacientes de hospitales públicos, que han sido completamente rebasados por la pandemia.

«Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojala que así sea», anotó.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, exhortó a los representantes de las clínicas privadas a reflexionar sobre el impacto social y humanitario de la pandemia, que hasta el momento ha provocado 264.689 contagios y 8.586 muertos.

«La población espera de ustedes más solidaridad. Dejen un momento de sacar cuentas y concentrarse en sus márgenes de ganancia», puntualizó.

Actualmente, Perú enfrenta la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 con una cuarentena extendida hasta el próximo 30 de junio y mantiene un toque de queda de las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.