Presidente Piñera promulga Ley de Portabilidad Financiera

La nueva legislación beneficiará a más de 13 millones de personas, micro y pequeñas empresas al promover la competencia en el sector financiero.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Economía, Lucas Palacios; y de Justicia, Hernán Larraín, promulga la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

La ley establece un mecanismo que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Además, se le facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil. Hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones al momento de cambiar de proveedor financiero. Sin embargo, con la ley, será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente.

El presidente de la República, aseguró que “esta Ley va a reducir los costos, acortar los plazos y simplificar los trámites para todos aquellos que quieran cambiarse de una institución financiera a otra”. “Usted siempre va a poder elegir la mejor oferta, la institución que les ofrezca las mejores condiciones”, complementó el jefe de Estado.

«Por ejemplo: hoy refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de $700.000. La portabilidad bajará el costo en un 60%, a $280.000 aproximadamente», afirmó el mandatario.

¿Qué entidades financieras están consideradas para la Portabilidad Financiera?

  • Bancos.
  • Compañías de seguros.
  •  Agentes administradores de mutuos hipotecarios.
  •  Cooperativas de ahorro y crédito.
  •  Cajas de compensación.
  •  Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).
  •  Emisores de tarjetas.
  • Otras entidades fiscalizadas por la CMF.

¿Cómo funciona?

La Portabilidad Financiera contempla que la persona que quiera cambiarse de entidad, o refinanciar un crédito, deberá solicitar online un certificado de liquidación con la individualización y el detalle de todos sus productos.

Con ese documento podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades crediticias.

Una vez elegida la nueva institución bancaria o financiera, el cliente deja firmada una solicitud de portabilidad financiera, con lo que comenzará de manera automática el proceso de cierre de los productos financieros y la apertura de los nuevos en la entidad a la cual ingresa.

Con esta nueva promulgación, desde el Ejecutivo buscan generar una mayor competencia en el mercado y en la oferta de productos por parte de las entidades, así como impulsar la inclusión financiera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.