Aprobado en el Senado proyecto sobre 10 por ciento de pensiones

Tal como se había adelantado la iniciativa contó con el voto favorable de 29 senadores, tres de ellos de la UDI y 2 de RN.

Con los 24 votos de los senadores opositores, más los 5 de los parlamentarios de Chile Vamos (Castro, Ossandón, Moreira, sandoval y Durana) fue aprobada esta noche en general el proyecto de reforma constitucional que permitirá el retiro anticipado de hasta un 10 por ciento de los fondos de capitalización individual de las Afps.

Además de abstuvo el senador de RN por Valparaíso, Francisco Chahuán, la única sorpresa de la votación.

Durante todo el día, la jornada legislativa comenzó a las 13 horas, se sucedieron los discursos de casi todos los legisladores y de los ministros de Estado presentes, Ignacio Briones de Hacienda, el secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el titular de Interior, Gonzalo Blumel, el último en hablar antes de que se produjera la votación y que dijo que el proyecto escondía otros intereses de la oposición, como propinar una derrota al gobierno. Esta afirmación generó molestia entre los parlamentarios.

La sesión se inició con la intervención del senador Alfonso de Urresti quien dio cuenta del proyecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución , y explicó los principales alcances y modificaciones que hizo la citada instancia, entre ellos, la reposición de una norma que crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Uno de los primeros puntos que debió resolver la Sala fue el quórum que se requiere para aprobar la reforma constitucional. Esto pues algunos parlamentarios y el Ejecutivo eran de la postura de que se requieren 2/3 de los votos para aprobarla y otros sostenían que se necesitaban 3/5, tal como lo aprobó la Cámara y lo definió la Comisión de Constitución del Senado.

Finalmente, con 29 votos a favor y 14 en contra, la Sala se inclinó por la postura de que se requieren 3/5, es decir 26 votos para su aprobación.

Argumentaron en contra de esa idea los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, mientras que los senadores Pedro Araya y Álvaro Elizalde entregaron sus argumentos a favor de lo resuelto en la Comisión de Constitución. Además el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, entregó la opinión del Ejecutivo.

Luego, tal como estaba previsto y antes de pasar a discutir las 10 indicaciones que se introdujeron al proyecto en la Cámara Alta, la iniciativa fue votada favorablemente por 29 senadores y 14 lo hicieron en contra.

Mientras, se está a la espera de qué pasará con cada una de las indicaciones, que podrían demorar la salida de la reforma, porque en caso de aceptarse alguna de ellas deberá volver a la Cámara, para continuar su tramitación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.