Argentina le da un portazo al candidato de Trump para presidir el BID

BUENOS AIRES, 16 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, rechazó hoy la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por tradición es dirigido por un latinoamericano, y ratificó al político y abogado argentino Gustavo Béliz como postulante del país austral a ese cargo.

«La figura de (Mauricio J.) Claver-Carone no es cuestionada desde el punto de visto técnico, es cuestionada desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América», dijo Solá este jueves en Buenos Aires en una conferencia de prensa virtual con corresponsales de medios extranjeros.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que hay «cierto temor en que después exista una especie de segregación desde el punto de vista ideológico de algunos países respecto de los créditos que otorga el BID, que son fundamentales para todos nosotros».

Solá señaló que la candidatura de Claver-Carone «es una decisión de Estados Unidos y de varios países de Latinoamérica. Nosotros mantenemos la candidatura de Gustavo Béliz. Deben recordar que en el BID votan no solamente los latinoamericanos, también otros países del mundo y hay molestia con esa candidatura. La molestia ha sido expresada por expresidentes del BID, excancilleres, gente que tiene peso político, que tiene peso en el ámbito de las relaciones internacionales y peso académico».

«El BID nació en 1959 para estar en Washington pero para ser dirigido por un latinoamericano. Más allá de eso, nos mantenemos en nuestra posición y con el tiempo seguramente habrá novedades. Esto es dinámico, porque no solamente hay que tener los votos para ganar, además hay que tener los votos para tener quórum en la Asamblea», enfatizó el canciller argentino.

Béliz, candidato argentino para presidir el BID en las elecciones previstas para la primera quincena de septiembre, es actualmente secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina.
Washington anunció el 16 de junio pasado la intención de nominar a Claver-Carone, quien se desempeña como asistente adjunto del presidente Donald Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La nominación de Claver-Carone se produjo cuando el actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, se prepara para renunciar en septiembre después de cumplir tres mandatos de cinco años.

Si se elige con éxito, Claver-Carone sería el primer estadounidense en liderar el BID, un banco de desarrollo con sede en Washington, creado en 1959 para el financiamiento en América Latina y el Caribe.

Desde que la entidad se fundó, la tradición no escrita indica que el presidente debía ser elegido entre candidatos presentados por los países latinoamericanos, que son los únicos posibles beneficiarios de los préstamos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.