Argentina mejora propuesta de canje de deuda y extiende hasta agosto negociaciones con bonistas

BUENOS AIRES, 5 jul (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina anunció hoy una mejora de su oferta de canje de deuda y resolvió extender hasta el próximo 4 de agosto las negociaciones con los acreedores privados en torno a compromisos financieros por más de 66.000 millones de dólares.

El Ministerio de Economía informó, a través de un comunicado, que el país enviará la nueva oferta a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) este lunes.

La mejora «constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia», reflejó el comunicado de la cartera económica.

El Ejecutivo introdujo seis nuevos puntos de enmienda a la oferta, las cuales contemplan reducciones del porcentaje de quita de capital, aumento de cupones y vencimientos más cortos de los nuevos instrumentos de deuda que reemplazarán a los viejos títulos.

La versión inicial presentada en abril por el Ejecutivo ante la SEC, contemplaba una quita de capital de 5,4 por ciento (3.600 millones de dólares), reducción de intereses del 62 por ciento (37.900 millones de dólares) y un período de gracia de tres años.

Dentro de las nuevas mejoras se incluyó que el Gobierno ofrecerá un bono en dólares y otro en euros, ambos con vencimientos en el 2030, los cuáles se entregarán «como contraprestación por cualquier interés devengado e impago» desde «la última fecha en que se abonaron los intereses».

Asimismo, cedió en permitirles a los acreedores privados que tengan títulos en Euros o Francos Suizos, elegir nuevos bonos en dólares estadounidenses.

«Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes», expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández dijo que la oferta anunciada hoy «es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados».

Argentina negocia hoy con tres grandes grupos de bonistas que son el «Grupo Argentina Ad Hoc», el «Comité de Acreedores de la Argentina» y el «Grupo de Bonistas del Canje», para reestructurar una parte de la deuda externa bajo legislación extranjera por un monto aproximado de 66.239 millones de dólares.
Paralelamente, el país sudamericano mantiene compromisos financieros con tenedores de títulos bajo ley argentina y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.