Autoras Chilenas (AUCH!) insta a que el premio nacional de Literatura 2020 tenga nombre de mujer

Junto rechazar la "escandalosa discriminación histórica" del galardón, apoyan las candidaturas de las poetas Carmen Berenguer, Elvira Hernández y Rosabetty Muñoz.

El colectivo de escritoras feministas AUCH! (Autoras chilenas feministas) rechazó hoy a través de un comunicado «la escandalosa discriminación histórica que ha negado el debido reconocimiento al aporte de las escritoras chilenas» y señaló que, rechazando la lógica de la competencia que divide a las mujeres creadoras, apoyará a todas las candidatas nominadas para obtener este galardón.

Hasta hoy se sabe de las postulaciones de las poetas Carmen Berenguer, Elvira Hernández y Rosabetty Muñoz.

«Nos importa resaltar la deuda histórica que el país mantiene con la literatura de mujeres, en general, y con las poetas en particular, y denunciar el sesgo machista que ha imperado tanto en la conformación del jurado, en la nominación de las autoras, y en su premiación desde que se creó el Premio Nacional de Literatura en 1942», señala Auch!.

El colectivo exige que este año comience a revertirse la discriminación de género que ha imperado en el premio literario más importante del país: en 54 premiaciones solo lo han obtenido 5 escritoras: cuatro narradoras –Diamela Eltit (2018), Isabel Allende (2010), Marcela Paz (1982), Marta Brunet (1962)– y apenas una poeta: Gabriela Mistral (1951).

«Recordamos, asimismo, el vergonzoso hecho de que Gabriela Mistral lo obtuvo seis años después de haber sido reconocida con el Nobel, máximo galardón de la literatura internacional (fue la primera en recibirlo en América Latina), y que Mistral fue la primera y la última poeta chilena en recibir el Premio Nacional de Literatura, hace casi 70 años», señalan.

Asimismo, enfatizan en que la discriminación no puede fundarse en la falta de mujeres talentosas en la literatura nacional, porque eso no es cierto y lo demuestra la lista de escritoras que no han recibido el galardón, como Cecilia Vicuña, Soledad Fariña, Heddy Navarro, Eugenia Brito, Teresa Calderón, Marina Arrate, Graciela Huinao, Verónica Zondek, Maha Vial, así como las tres grandes poetas postuladas al Premio de este año: Carmen Berenguer, Elvira Hernández y Rosabetty Muñoz.

«Jamás podrá saldarse esa falta con las mujeres que, en su momento, el jurado no eligió premiar y que ya fallecieron: Winétt de Rokha (Luisa Anabalon Anderson), Violeta Parra, Luz de Viana, Bárbara Délano, Stella Díaz Varín y Cecilia Casanova. O los que en 1978 le entregaron el premio a Rodolfo Oroz, un académico de la lengua que despreciaba la literatura, cuando la favorita era la gran María Luisa Bombal», agregan el comunicado.

El Premio Nacional, dice AUCH!, reconoce a quienes han destacado por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

«Valoramos que, este año, extraordinariamente, el jurado del Premio esté compuesto mayoritariamente por mujeres, pero sabemos también que la premiación de una escritora todavía es una excepción a la regla histórica (las cifras son indesmentibles). Instamos, entonces, a Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a Adriana Valdés y María Isabel Lara, ambas designadas por dicho ministerio, y a la más reciente galardonada, Diamela Eltit, así como a los demás integrantes del jurado a construir una nueva historia cultural en Chile eligiendo a una de nuestras grandes poetas», finalizan.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.