Cámara Minera de Chile se opone a idea de privatizar Codelco

En 2019 la empresa estatal generó excedentes por US$ 1.340 millones.

“Somos totalmente contrarios a la idea de privatizar Codelco. Es la empresa más importante que le queda al Estado de Chile y una de las que más aporta a las arcas fiscales, es la empresa que más produce cobre en el mundo y eso es un orgullo del pais. Una vez más ante la incertidumbre financiera los ojos se posan en la minería”, señaló Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, ante la iniciativa presentada por un grupo de congresistas de la UDI.

El personero agregó que Chile aún tiene recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que está atravesando el país. “Sin embargo no pueden pensar en hipotecar la Corporación Nacional del Cobre, cuando es la que ha permitido el desarrollo socio económico del país, ser garante con el desarrollo de proveedores y empresas de servicios entre otros muchos avances”, aseveró Viera.

Agregó que es inconcebible y hasta irresponsable que cada vez que el país tiene algún problema, siempre miran hacia la minería como una vaca lechera, que se maltrata. “Desde la Cámara Minera de Chile hacemos un llamado a estos Honorables Diputados a mirar la minería como un motor de desarrollo, que ayudará a reactivar la economía para combatir la pobreza y la desigualdad entre otras, recomendamos flexibilizar la realización de proyectos que actualmente existen 88 que están paralizados, suspendidos en el Ministerio del Medio Ambiente por más de 19.855 MUSD, ellos sí generarán empleos de calidad y combatirán la crisis; a facilitar la inversión preocupándose de las trabas burocráticas que hoy existen para ello y no solo como una alcancía que hay que romper cada vez que hay problemas económicos”, espetó Manuel Viera.

Además recordó que en 2019 Codelco generó excedentes por US$ 1.340 millones, lo que son buenas noticias para cada uno de los ciudadanos del país, que son los “dueños” de la cuprífera. El país aún tiene fondos a los que recurrir para apoyar a las familias chilenas ya que en mayo pasado emitió bonos de tesorería en euros y dólares en mercados internacionales por un total equivalente a 2.000 millones de dólares. Las operaciones contemplaron la emisión de bonos en dólares por 1.458 millones de dólares y bonos en euros por 500 millones de euros (542 millones de dólares).

“Lo anterior significa que el Estado no tiene que desprenderse de una de sus mejores empresas como es Codelco, ya que lo mencionado anteriormente confirma que nuestro país cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos favorables y competitivos y es a lo tendría que recurrir si lo necesita. Muy por el contrario, el rol del Estado de Chile y sus legisladores debe estar derechamente orientada a destrabar y viabilizar los proyectos en cartera, de forma tal que se consoliden como operaciones para el crecimiento sostenible del país”, explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Finalmente, Manuel Viera, reiteró su rechazo a la privatización de Codelco y llamó a quienes han presentado esta iniciativa a buscar otras formas de financiamiento antes de dejar al Estado sin activos que son los que han aportado al país, a su desarrollo y crecimiento, y mantienen a Chile con la imagen de ser el mejor país minero del mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.