Casi la mitad de los afiliados a las AFP iniciaron trámite para retirar partes de sus fondos

El 47 por ciento de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) había solicitado, hasta pasado el mediodía de hoy, el retiro del 10 por ciento de sus aportes previsionales. (Talem)

Hasta las 13, eran 5.136.984 las personas que en los primeros dos días de habilitado el proceso habían solicitado con éxito a su respectiva AFP el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.
Esa cifra corresponde a un 46,6% del total de los afiliados al sistema, el cual cuenta con 11.020.627 personas, y la gran mayoría, 94%, pidieron que se les realizara una transferencia electrónica de fondos.
«Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso sea sostenido y para ello, todas las AFP continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones de personas», dijo el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín.
Larraín informó además que a partir de la próxima semana comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial.
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó que el proceso ha sido «exitoso», añadiendo que las AFP que habían registrado problemas operacionales durante la primera jornada, lograron subsanar las dificultades.
Esos problemas se reflejaron nuevamente en largas colas de gente, protegidas con sus mascarillas en su mayoría, en busca de hacer su trámite de retiro en forma presencial, en plena calle, durante una jornada que amaneció fría y lluviosa.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.