Ciudad de México está en riesgo de declarar alerta máxima por aumento de casos de coronavirus

La intendenta de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió hoy que la metrópoli corre el riesgo de volver a declarar el nivel máximo de alerta por coronavirus ante el creciente aumento de personas hospitalizadas con la Covid-19.(Telam)

Desde junio pasado, la capital mexicana, al igual que el resto del país, está atravesando la llamada «nueva normalidad», que opera en base a un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio dividido en cuatro niveles: máximo (de color rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde).

Si bien la alcaldesa anunció que la urbe continuará la próxima semana en el nivel naranja -vigente desde el pasado 26 de junio-, señaló que de persistir el incremento en las internaciones y se superen los 5.127 pacientes ingresados, la ciudad volverá al semáforo rojo.

«Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad igual que la semana pasada», dijo Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

La jefa de Gobierno dijo que el aumento de hospitalizaciones en los últimos días fue constante «con un ligero incremento en las personas intubadas» y anticipó que si continúa esta tendencia Ciudad de México «podría estar en una situación similar a la que vivió a mediados de mayo, pero en el mes de septiembre».

Ante este panorama, la funcionaria instó a la población a seguirse «cuidando y protegiendo con las medidas de prevención, como quedarse en casa y, si es necesario salir, optar por la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos», reportó la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, Sheinbaum anunció que a partir de la próxima semana el Poder Judicial Federal y el local retomarán labores con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Según dispusieron las autoridades de Salud de México, además de las actividades económicas esenciales, en semáforo naranja se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento.

Hasta ayer, la Ciudad de México registraba un acumulado de 72.343 casos confirmados por coronavirus, 6.773 de ellos activos, además de 15.163 sospechosos y 8.870 defunciones.

A nivel nacional, México acumula 46.000 muertos y más de 416.000 casos, siendo el segundo país de América Latina con más contagios y decesos por el brote, por detrás de Brasil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.