Corte Suprema anula sentencia de Consejo de Guerra de Pisagua en 1974

La medida favoreció a 3 prisioneros políticos de la dictadura.

Luego de 46 años la corte suprema anuló la sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Pisagua que condenó a tres ex prisioneros políticos en 1974 y estableció la completa inocencia de Luis Caucoto Ortega, periodista y Alberto Orlando, sociólogo, quien falleció en 2016, ambos militantes del MAPU.

A ellos, se suma el orientador familiar Pedro Aguilera Sanquea, quien era militante del Partido Socialista.

El máximo tribunal determinó anular sus sentencias tras acoger una solicitud de revisión solicitada por los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás. 

“Se acoge la solicitud de revisión deducida por los letrados  y, por consiguiente, se invalida la sentencia dictada en el Consejo de Guerra de Pisagua, con fecha seis de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro” dictaminó el fallo.

Para el abogado Francisco Ugás “esta es una medida reparatoria extremadamente relevante para las personas que fueron injustamente condenadas por estos consejos de guerra, ya que les restablece su dignidad” y agregó que “se empleó todo el aparataje de la justicia militar para poder condenar de manera ilegal, ilegítima y criminal a personas inocentes”.

Los abogados además solicitaron que se extendiera la declaración de absolución a todos quienes estaban procesados por el Consejo de Guerra de Pisagua (otras 18 personas), sin embargo eso no fue acogido por el tribunal por falta de pruebas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.