Crisis de italiana Atlantia remece a Abertis, mayor operador de autopistas en Chile

La empresa española controla VíasChile, operadora de 770 kilómetros de autopistas interrubanas, entre ellas Rutas del Pacífico, Autopista del Sol y el eje general Velásquez.

La crisis de la compañía italiana de autopistas Atlantia, que en Chile opera Costanera Norte, Vespucio Sur y Américo Vespucio II, entre otras, estaría afectando a otra de la empresas del rubro en el país, la española Abertis, el mayor operador de autopistas por volumen a nivel nacional, donde, mediante su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta.

“Con más de una década de presencia en el país, VíasChile gestiona cinco autopistas interurbanas, tres de las cuales conectan Santiago con la Quinta Región y con los principales puertos del país, y Autopista Central, la autopista urbana de mayor tráfico en Chile.

La prensa europea, que está atenta a la decisión que el gobierno italiano tomará respecto a Atlantia, cuestión que hizo que ayer se desplomara en la bolsa, sostiene que sus turbulencias hicieron mella sobre Abertis. Ello porque Atlantia es su principal accionista

“Los títulos a nueve años emitidos el pasado mes de junio por la compañía que dirige José Aljaro sufrieron uno de los golpes más contundentes, con una caída del 1,4%, que supuso un repunte de su rentabilidad de 18 puntos básicos, hasta el 2,48%, agrandando el descuento con el que vienen cotizando desde su emisión” señala hoy El Confidencial.

Las acciones de Atlantia registraron este lunes un descalabro del 15% mientras sus CDS (seguros contra el impago de la deuda) se elevaban más de un 13%, después de que unas declaraciones del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, agudizaran los temores a que el Gobierno retire a la compañía las concesiones en autopistas italianas que gestiona a través de su filial Autostrade.

Esta amenaza persigue a Atlantia desde el verano de 2018, cuando colapsó el puente Morandi, en la ciudad de Génova, causando la muerte a casi medio centenar de personas. Aquella infraestructura formaba parte de una de las autopistas gestionadas por Autostrade y la sospecha de que el accidente se debió a un inadecuado mantenimiento de la vía ha motivado, desde entonces, un intenso debate sobre la necesidad de castigar a la compañía con la cancelación de sus concesiones en el país, que suman alrededor de 7.000 kilómetros.

Atlantia está encargada en Chile de la construcción del nuevo eje de Américo Vespucio.

Según la prensa española, “los problemas del grupo italiano pueden frenar la capacidad de inversión de una Abertis necesitada de renovar su cartera de activos”.

Si bien, en marzo los analistas finncieros señalaron que Abertis saldrían indemne de esta situación, otros sostienen que la empresa está en un punto crucial para sus perspectivas de negocio, ya que se enfrenta al vencimiento en los próximos años de una importante parte de su cartera de activos concesionales. “Los analistas de Santander estiman que a finales de 2025 habrá desaparecido en torno al 70% de su ebitda con recurso de 2020”, informa la prensa española.

Se hunde en la bolsa el grupo italiano que controla las principales autopistas de Chile

Y agrega: “Hay razones, no obstante, para poner en cuestión la capacidad de Abertis de seguir recurriendo al endeudamiento para sufragar sus inversiones. El fuerte deterioro de su negocio a causa de la caída del tráfico global que ha provocado la crisis del coronavirus llevó el pasado abril a S&P a reactivar la amenaza de una rebaja de su ‘rating’, situándola como la compañía más grande de Europa (por volumen de deuda), solo superada por Deutsche Bank, en riesgo de convertirse en un ‘ángel caído’ (empresas que pierden el grado de inversión), lo que supondría, entre otras cuestiones, perder el respaldo del BCE a su deuda”.

Los expertos de Santander estiman que el ebitda de Abertis caerá este año más de un 20% y que su endeudamiento superará las 13 veces ebitda.

“A medida que se deteriora la situación de Atlantia, los nervios empiezan a dejarse notar en el mercado de deuda, evidenciando que los inversores no dejan de pensar en un vínculo que a día de hoy no ofrece buenas noticias para el grupo español” concluye el informe de El Confidencial.

RECTIFICACIÓN

Esta nota fue modificada porque tenía un error e incorporaba a la “Autopista Vespucio Norte entre las que operaba el Grupo Costanera, cuestión que no es efectiva.  Vespucio Norte no tiene ni ha tenido relación accionaria con Atlantia ni Abertis. La Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. está bajo el control de Brookfield Asset Management, administrador canadiense de fondos y activos, y también participan de su propiedad los fondos de inversión Frontal Trust Infraestructura Alpha e Infraestructura Chile I de Banchile AGF, además de Ardian, firma de inversión francesa, en conjunto con las administradoras de fondos chilena ligada a la firma LarrainVial y a CMB.

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