Diputados DC esperan autocrítica y mea culpa del Presidente en Cuenta Pública

Lo acusan de haber "instalado un eje inverso al sentido común y a las demandas de la ciudadanía”.

Una “profunda autocrítica y un cambio de actitud” esperan los diputados de la Democracia Cristiana, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con ocasión de la inminente Cuenta Pública que realizará el mandatario mañana viernes en el Congreso Nacional.

A lo anterior, agregaron que “esperamos, además, que asuma el desafío de las reformas estructurales y que asuma, también, de cara al país, las garantías necesarias para el proceso constituyente”.-

Así lo señaló el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien agregó que “la verdad es independientemente de lo que pueda intentar destacar el Presidente mañana, en esta rendición de cuentas, los diputados de la DC esperamos a lo menos una autocrítica, un mea culpa y, obviamente, por el bien del país, un cambio de actitud; pero, la verdad, tenemos también bajas expectativas, porque lo más probable es lo que veamos atrincherado en lo mismo”.

Silber agregó que “el Presidente llega a la Cuenta Pública con una de las peores recesiones económicas que ha vivido el país desde la década de los treinta y uno de los manejos de la pandemia que ubica a nuestro país en el ranking de las naciones con mayor letalidad por cada millón de habitantes, lo cual debiera traducirse en busca de acuerdos, porque además es un gobierno que va de salida. Pero, por el contrario, veremos a un presidente atrincherado, con un eje más bien conservador, de la derecha dura, de cara al proceso constituyente buscando más el rechazo que el entendimiento con la oposición y la ciudadanía. La verdad es que miramos con gravedad las decisiones que adoptó recientemente el Presidente con el cambio de gabinete porque nuevamente instala un eje inverso al sentido común y a las demandas ciudadanas”.

El subjefe de la bancada señaló, además, que «en términos generales en esta Cuenta, el debiera asumir los porfiados hechos y hablar del Chile real, que está pasándolo mal, no de su imaginario. Quisiera oír una rendición de cuenta descarnada, que incluso pida disculpas por la forma como se ha manejado la crisis sanitaria”.

Finalmente, agregó que “lo más probable es que el Ejecutivo intentará reponer el relato de la reactivación, aunque tanto el diseño como las ideas centrales hayan fracasado; se llegó tarde, no se incluyó a todos y finalmente la gente tuvo que recurrir a sus fondos previsionales para lograr subsistir”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.