Gerente de Coca-Cola: «Los liderazgos hoy deben escuchar, ser humildes y capaces de conectar»

La ejecutiva analizó los desafíos del teletrabajo y confirmó que la compañía mantendrá esta modalidad durante todo el 2020.

La gerente general de Coca-Cola para Chile y Bolivia, Roberta Valenca, aseguró que los liderazgos y el mercado laboral tendrán un cambio de paradigma postpandemia, que exigirá entender que este proceso pone a todos los colaboradores en un mismo nivel.

“Los líderes deben ser flexibles, tienen que empatizar”, fue una de las reflexiones que hizo la ejecutiva durante un nuevo episodio de “Visión de Líderes” de Itaú Chile, live streaming que se transmite diariamente a través de YouTube y LinkedIn.

Según comentó, Coca-Cola fue una de las primeras empresas a nivel local que tomó la decisión de mantener el teletrabajo hasta fines de 2020 y contó cómo se han ido creando dinámicas dentro de la compañía que han permitido abordar adecuadamente el cambio.

Aunque reconoció que realizar trabajo a distancia es un privilegio al que sólo tiene acceso un bajo porcentaje de la población, valoró que gracias a la digitalización del trabajo “se rompen modelos de poder y de status, de la mesa grande, la primera posición, la oficina más amplia, la ventana más amplia. Se acabó. Mi auto no sale del estacionamiento hace cuatro meses. Los símbolos del status y el líder que sabe todo y trae el modelo armado, no sirven”, aseveró.

Agregó que es difícil anticipar de qué manera se irá adaptando el mercado laboral, porque “no es casa o trabajo: es un modelo híbrido de todos los ámbitos y esa es la nueva realidad, la nueva normalidad”.

Valenca, que también ha liderado programas de talento femenino en Coca-Cola, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de que las compañías cuenten con una agenda de diversidad y políticas modernas y flexibles para la contratación de diversos talentos.

Afirmó que las corporaciones que cuentan con una y ubican a mujeres en posiciones de directorio, generan un impacto de rentabilidad de entre 5% y 20%.

Foco en digitalización de Pymes

La pandemia también ha desafiado a la empresa a poner foco en los casi 120 mil clientes que tiene en el segmento Pyme, especialmente en su relación con los almacenes de barrio, que han cumplido un rol clave de distribución durante la crisis sanitaria.

Valenca detalló que sobre el 70% de esos clientes no necesariamente está preparado para hacer frente a los desafíos de la digitalización y del e-commerce, por lo que ha dedicado esfuerzos a mantener con ellos una relación sustentable y de largo plazo, porque los considera socios estratégicos para su negocio.

Para apoyar este segmento, la gerente general de la compañía de bebidas e hidratación comentó que es clave apoyarlos con infraestructura y herramientas de capacitación para que profundicen su digitalización y acceso a la tecnología.

1 comentario
  1. Susana dice

    Hola
    Somos de melipilla de una zona rural y acudimos a usted como una empresa prestigiosa y muy preocupada de darles a sus clientes lo mejor
    Estamos organizando un sonrie casa casa llevando dulces a niños vulnerables de un sector El Cardal de San José Melipilla
    Son 30 niños muy humildemente solicitamos su cooperación o visita para que sean parte de este proyecto
    Por su atención Gracias
    Correo familiasvirtuosas@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.