Justicia obliga a Clínica Indisa no exponer salud de funcionarios considerados de riesgo por pandemia

Dictamen oficia a la Superintendencia de Salud que informe si la clínica ha presentado modificaciones a los protocolos que se activan en caso de propagación de patologías en sus dependencias.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, ordenó a la Clínica Indisa suspender la obligación de asistir a su lugar de trabajo por parte de los funcionarios considerados dentro de la población de riesgo por la pandemia del Coronavirus.

En un dictamen que marca un precedente, el tribunal acogió cautelarmente la demanda de tutela laboral interpuesta por el estudio jurídico Problemas.cl, a favor del personal del Sindicato N° 1 del citado centro asistencial privado emplazado en la comuna de Providencia, fijando un plazo de 15 días para que elabore un catastro oficial de los empleados de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, en estos últimos casos, indistintamente de su edad.

En su resolución, según explicó el director de Problemas.cl, Eduardo Arévalo, se dispone además que los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo no deberán asistir a sus labores por un plazo no inferior a noventa días o hasta el cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o que “la empresa denunciada implemente los protocolos necesarios para proteger adecuadamente la salud física y mental de sus trabajadores que se encuentran dentro de la población de riesgo, lo que ocurra primero, para lo cual, la denunciada deberá elaborar un catastro oficial de los trabajadores considerados como población de riesgo, documento que deberá ser acompañado a la presente causa en el plazo de decimoquinto día hábil, contados a partir de la notificación de la presente resolución”.

El jurista destacó las apreciaciones del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo al dar curso a la demanda, puesto que se reconoce el alto riesgo de vulneración de garantías consagradas en el Artículo 19 Nº1 de la Constitución Política de la República.

De igual modo, el director de Problemas.cl hizo presente que se ofició a la Superintendencia de Salud, a fin de que informe si la Clínica Indisa ha presentado modificaciones a los protocolos actuales que se activan en caso de propagación de enfermedades en sus dependencias, “en aras de la protección de la salud de los trabajadores que se encuentren dentro de la población de riesgo, edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, indistintamente de su edad”.

Arévalo insistió en que este pronunciamiento marca un precedente al poner en sintonía el resguardo de la salud de los funcionarios del recinto asistencial con la crisis sanitaria que afecta al país con motivo del Covid-19.

“Acá vemos las contradicciones de Clínica Indisa ante la opinión pública, pues se ha mostrado como una entidad asistencial de avanzada en el tratamiento de enfermedades y resaltando el rol de los miembros de su equipo médico, sin ponderar el riesgo en que se encuentran sus trabajadores desde el inicio de esta pandemia”, declaró el profesional.

Trabajadores Destacan Resolución Judicial

Por su lado, el presidente del Sindicato N°1 de Clínica Indisa, Rodrigo Jacob, explicó que se le pidió a la empresa en reiteradas ocasiones “liberar, debido al alto riesgo, a las mujeres embarazadas y a la gente sobre 60 años con patologías complicadas, como cáncer en tratamiento. Sin embargo, el director médico siempre ha dicho que la clínica fue intervenida por el Estado y no hay ninguna resolución al respecto”, descartando la solicitud de los trabajadores.

Jacob dijo que la relación con el empleador no queda en buen pie después de esto. “Es un precedente lamentable; nunca pensamos que teníamos que llegar a esta instancia, después de tener conversaciones directamente (con la empresa)”.

La tesorera Sindicato N°1, Claudia Ulloa, señaló que recurrieron a la justicia “por un grupo de trabajadores, que están muy asustados por este virus, y en reiteradas oportunidades hablamos con la jefatura, y siempre nos dijeron que estaban dentro de lo legal, que no había ninguna cosa que impidiera que las embarazadas trabajaran, ningún problema que las personas de 60 años trabajaran”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.