Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: “Siento que hemos ido entregando al gobierno una cuenta corriente de confianza que han ido agotando”

La conversación, dirigida por los periodistas Daniel Vak y Francisco Martorell, tocó diversos temas en relación a la pandemia, como lo son género, educación y mortalidad por comuna. 

En una entrevista para El Periodista, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, y el Phd en Informática, Ricardo Baeza-Yates, analizaron los datos de COVID-19 en Chile. 

La conversación, dirigida por los periodistas Daniel Vak y Francisco Martorell, tocó diversos temas en relación a la pandemia, como lo son género, educación y mortalidad por comuna. 

Baeza-Yates se refirió a una posible salida de la cuarentena como una medida inconsecuente, ya que hace dos semanas en una reunión entre 40 científicos y el Ministerio de Salud, se llegó a la conclusión de que aún no estaban listos para tomar esa decisión. 

“Hay que ser pesimistas cuando hay vidas humanas en juego, es mucho más fácil seguir en esta media cuarentena que empezar una nueva. Va a ser mucho más desmoralizante para la gente, y para la economía es peor” enfatizó el doctor en Computación. 

Otra arista importante que se mencionó fue la falta de credibilidad que siente la ciudadanía con la información de las instituciones. Bertoglia, indicó que una buena estrategia para enfrentar la enfermedad es direccionar los esfuerzos a comunas vulnerables donde las cifras altas se han prolongado.

“Si seguimos pensando que va a bajar la cifra y aumentamos la movilización, vamos a tener un segundo peak. Hay un montón de elementos que nos faltan, nos faltan datos, nos falta información. Siento que hemos ido entregando al gobierno una cuenta corriente de confianza que han ido agotando”, explicó 

Los invitados respondieron inquietudes, compartieron opiniones y debatieron en vivo sobre lo que se espera respecto a la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.