Proyecto del 10 por ciento: Senado rechaza fondo solidario y pago de impuestos

Tampoco se aprobó la indicación que declaraba los fondos inembargables e inexpropiables.

Tras una larga jornada que se inició ayer a las 13 horas y finalizó esta madrugada, la Sala del Senado despachó el proyecto de retiro del 10%, aprobando varias de las indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución, por lo cual ahora deberá ser revisado y votado por la cámara baja.

Tras la aprobación en general del proyecto, los legisladores pasaron a la votación en particular de las 10 indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución.

Luego de aprobar la primera indicación con relación al carácter de «intangible» de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo, esta fue aprobada por 29 votos a favor y 14 en contra, por lo cual el proyecto pasará a revisión de la Cámara.

También fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra que el retiro de fondos no será afecto al pago de impuestos.

En tanto, aprobaron por los mismos 29 votos a favor y 14 en contra la forma de pago del retiro, el cual queda establecido en dos cuotas, el cual no debe sobrepasar los 30 días del primer retiro; y tendrán un plazo máximo para solicitar el retiro de sus fondos hasta un año.

Fue rechazada, por 24 votos a favor y 18 en contra, la indicación que aseguraba que los fondos son inembargables e inexpropiables.

Finalmente, la indicación de la creación del Fondo Colectivo Solidario no logró los votos necesarios para su aprobación, siendo rechazada por 25 votos en contra, 7 a favor y 10 abstenciones.

Los senadores de oposición que se abstuvieron argumentaron que este tema debería ser parte de un nuevo sistema de pensiones.

El siguiente paso del proyecto será este jueves en la Cámara, donde será puesto en tabla para empezar su tercer trámite y eventual despacho, de acuerdo a lo que señaló el presidente de la corporación, Diego Paulsen.

La reforma en la Cámara, luego que se rechazó el fondo solidario en el Senado, podría contar con más votos del oficialismo, como lo anunció el RN Mario Desbordes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.