Rector Vivaldi en el Congreso: Este momento requiere contribuciones desinteresadas

La autoridad se refirió a su participación en la Mesa Social Covid-19 y a las iniciativas que llevan adelante desde el mundo académico y de salud para contribuir al manejo de la pandemia.

La Comisión especial investigadora de los actos del Gobierno relacionados con el estado de excepción y los impactos de la pandemia de Covid-19, escuchó al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La autoridad universitaria recordó que su casa de estudios es una institución pública, fundante de la República y parte del Estado chileno, y que, por tal condición, es su deber aportar con propuestas constructivas que cohesionen a la ciudadanía.

“Estamos en un momento que requiere contribuciones desinteresadas, guiadas más por la racionalidad que por la exasperación”, sostuvo Vivaldi.

Señaló, además, que una pandemia debe ser confrontada por los más diversos actores de la sociedad y, en ese sentido, destacó la Mesa Social Covid-19, que reúne a gran parte de ese universo, a la que recientemente se sumó el Ministerio de la Mujer; la que también, a su juicio, debería contar con representantes del Congreso Nacional.

Ennio Vivaldi destacó que la Universidad de Chile, desde un comienzo, impulsó la política de la trazabilidad y el aislamiento, como medidas para ser ejecutadas desde la atención primaria de salud. Asimismo, que enfocaron sus esfuerzos en materia de salud mental como una forma de mitigar los impactos de la pandemia -como depresiones y adicciones-, y crearon el plan “Saludablemente”, que es una plataforma online de apoyo psicológico a la ciudadanía, el cual fue recogido e implementado posteriormente por el Gobierno.

Consultado sobre el uso de test de saliva para detectar la presencia de Covid-19, el rector señaló que no manejan datos que validen dicha herramienta, por lo cual no puede pronunciarse sobre aquella. En la misma línea, respecto del uso de medicamentos experimentales como el antipalúdico hidroxicloroquina o el antiviral experimental remdesivir, y los tratamientos con plasma convaleciente, producto derivado de la sangre de los pacientes recuperados, Vivaldi fue enfático en aclarar que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile sólo utiliza tratamientos aprobados internacionalmente y dijo desconocer si en otros centros hospitalarios se pudieran estar aplicando algunos de estos tratamientos experimentales.

La autoridad, quien estuvo acompañado en la sesión por el prorrector Alejandro Jofré, informaron a la comisión investigadora que prontamente darán a conocer la plataforma de indicadores “i-Covid”, trabajada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que presentará información clave de seguimiento de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.