“Bitácora docente”: la iniciativa que apoya a profesores en el desarrollo de habilidades socioemocionales

El Ministerio de Educación propone que puedan ser trabajadas de forma autónoma. Expertos y directores de colegios explican cómo volverse un apoyo emocional en la práctica.

Con el fin de resguardar el bienestar socioemocional docente, el Ministerio de Educación lanzó la Bitácora Docente, basada en la asignatura de Orientación y Psicología Positiva.

«Para el desarrollo de una convivencia escolar positiva debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares. fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Dicho material viene de la mano de actividades y videos de Convivencia Escolar y del Plan de Aprendizaje Socioemocional que permiten profundizar estos temas con docentes y familias.

El contenido está organizado en 4 claves:

  • “Vive de acuerdo con tu propósito”: Tiene por objetivo revivir la vocación docente para volver a encontrar los elementos que le dan sentido a la vida y el quehacer diario.

 

  • “Recupera energía para tu bienestar”: Entrega estrategias prácticas para combatir el estrés físico y mental. También incorporar rutinas para funcionar en óptimas condiciones de manera más permanente.

 

  • “Conduce tus pensamientos y emociones”: Permite aprender formas de conducir los pensamientos con el objetivo de eliminar los hábitos negativos, sobrellevar las situaciones de estrés, duelos, pérdida y avanzar hacia el bienestar.

 

  • “Cuida tus relaciones”: Invita a practicar distintas acciones que llevarán a cultivar relaciones sanas y positivas, e indica cómo incorporarlas a la vida diaria. Esto se puede realizar de forma  Independiente, individual, simultánea, o como se puede realizar.

“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente” llegará aproximadamente a 230.000 docentes y educadores pertenecientes a establecimientos municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública.

La experiencia en distintos establecimientos

El Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, explicó que uno de los grandes desafíos para los colegios de hoy es lograr sostener un apoyo sicológico y emocional a las personas que componen la comunidad.

En ese sentido, se han reforzado desde las distintas instituciones la invitación de trabajar y desarrollar las distintas habilidades socioemocionales. Algunos colegios ya han comenzado a entregar apoyo emocional a sus comunidades.

La Directora Carolina Quintas, del Colegio Bicentenario Aprender de La Pintana, explicó que se han generado fructíferas jornadas de autocuidado en la Institución, donde las personas pueden reunirse (virtualmente), para tomar café, compartir experiencias, entre otras actividades.

 

Foto: Carolina Quintas

Mientras que el Director Roberto Bravo, del Colegio Inglés de Talca, contó que la escuela “forma personas por medio del vínculo, lo cual se vuelve más difícil al estar lejos. El acompañamiento socioemocional es lo más difícil, la cantidad de familias que están quedando sin empleo o de personas que han perdido personas como un abuelo o un padre.

Foto: Roberto Bravo

 

Finalmente, el Director del Instituto Hebreo, Sergio Herskovits, dijo que «una de las mejores formas de liderar en estos tiempos y apoyar a la comunidad escolar, es escuchando, abriendo los ojos y empatizando. Ponerse en el lugar de los padres y apoderados, de los docentes, y de cada una de las personas que son miembros de la comunidad escolar».

 

Foto: Sergio Herskovits
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