Tres ex funcionarios de Codelco serán investigados por derrames de concentrado de cobre en la costa de Chañaral

Fiscalía de Diego de Almagro, región de Atacama, formalizará la causa por daño ambiental el próximo 27 de julio a través de videoconferencia

Ayer se dictaminó que tres ex funcionarios de Codelco serán investigados en base a su responsabilidad en un delito de carácter medioambiental. El hecho, ocurrido en septiembre de 2015, tuvo lugar en Llanta, localidad donde se encuentra la división Salvador, perteneciente a  la empresa minera Codelco. 

Según lo indagado por fiscalía, un mineroducto habría liberado concentrado de cobre en el río Salado, cuyas aguas se trasladaron hasta caleta Palitos, en la costa de Chañaral.

Los antecedentes de esta causa se reunieron a través de un trabajo en conjunto, entre el fiscal en jefe Pedro Pablo Orellana,  Bidema de la PDI y personal de la armada, quienes desarrollaron una investigación detallada en base a los hechos denunciados.

Tras la denuncia, fiscalía indaga el delito de  “propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal”, perteneciente al código penal 219 y por el cual se atribuye responsabilidad a los tres funcionarios, quienes fueron notificados para presentarse en la audiencia de formalización que fue programada para el 27 de julio vía videoconferencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.