Alta Comisionada ONU para los DDHH designa a miembros del Comité de investigación sobre Libia

Michelle Bachelet nominó a Mohamed Auajjar (Marruecos), Tracy Robinson (Jamaica) y Chaloka Beyani (Zambia y Reino Unido).

La ONU, a través de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, designó a los tres expertos que tendrán la misión de investigar las violaciones a los DDHH en Libia e hizo un llamado a las autoridades locales para que cooperen con la misma.

La ex mandataria chilena nombró a tres expertos independientes para tal misión, que consiste en investigar los delitos y violaciones ocurridas desde la caída de Muammar Gaddafi en 2011, Mohamed Auajjar (Marruecos), Tracy Robinson (Jamaica) y Chaloka Beyani (Zambia y Reino Unido).

Ellos conformarán la Misión de Investigación en Libia (FFML), según la ONU, un paso crucial para acabar con la impunidad y prevenir nuevas violaciones de derechos humanos y abusos en el país africano.

Mohamed Aujjar, político marroquí, se ha desempeñado en su país como ministro de Derechos Humanos y de Justicia durante dos gobierno. Tras la últimas elecciones legislativas, donde cambio la mayoría gubernamental, fue nominado como representante del Reino de Marruecos en el Alto Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

“Este cuerpo de expertos servirá como un mecanismo esencial para abordar de manera efectiva la impunidad generalizada por las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos, y también puede servir como un disuasivo para prevenir más violaciones y contribuir a la paz y la estabilidad en el país”, dijo Bachelet.

Y agregó: «Las ejecuciones sumarias y otros homicidios ilegítimos, la tortura y los malos tratos, la violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos, los secuestros, las desapariciones forzadas, así como la incitación a la violencia en las redes sociales, siguen cometiéndose en un clima de total impunidad».

Bachelet aseguró que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas también han sido atacados y han huido del país.

El 22 de junio pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución pidiendo el envío a Libia de una «misión de investigación» responsable de documentar los abusos allí comprometidos desde 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.