Camioneros interrumpen parcialmente la ruta 5 e increpan a los que no se suman a la protesta

Alrededor de 200 camiones, en la zona sur del país, generan los problemas en las rutas.

La ruta 5 parcialmente cortada en algunas zonas del sur del país y conflictos menores con Carabineros, marcan a esta hora la movilización de camioneros por los ataques incendiarios sufridos en la Araucanía.

El ministro Víctor Pérez señaló que el compromiso de que la movilización sería pacífica se está cumpliendo en un 90 por ciento e instó a los camioneros a mantener ese tónica y evitar la violencia.

«Si interrumpen la cadena de abastecimiento», tomaremos medidas inmediatas, dijo Pérez, aplicando todo el rigor de la ley.

Llama la atención, sin embargo, que el gobierno no haya desplegado a fuerzas especiales ni usado otros recursos para evitar los cortes, especialmente porque el país vive en estado de excepción constitucional y las manifestaciones están prohibidas.

El gobierno, desde el primer momento, rechazó la acción de los transportistas y el subsecretario, Juan Francisco Galli, dijo que si bien compartían la preocupación por la seguridad en la macro zona sur, la medida de fuerza «nada aporta» a la solución.

«Hay que buscarla en base al diálogo, pero sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátums», señaló el funcionario.

Galli agregó que había zonas puntuales en conflicto, pero destacó la normalidad en la mayoría de las rutas del país, gracias a la acción de Carabineros que restableció el flujo cuando algunos tramos de la ruta 5 fueron cortados.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, señaló que estaban monitoreando la situación y que, hasta ahora, no veía problemas de abastecimiento. Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, instó al gobierno a invocar la Ley de Seguridad del Estado contra camioneros en paro, indicando que «forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida”.

«¿A qué hora el Presidente presenta requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra convocantes del paro de camioneros?», complementó el congresista por medio de su cuenta en Twitter.

El gremio, en todo caso, está dividido respecto a esta medida, la que fue calificada de irresponsable por el presidente de los dueños de camiones, Juan Araya.

José Villagrán, presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), mientras tanto, descartó que los choferes desabastezcan a las diferentes zonas del país con el paro nacional de este jueves, pero advirtieron que muchos de los que cumplen esta tarea se están movilizando.

«No vamos a desabastecer, pero los camiones que traían el abastecimiento ahora están acá movilizándose», señaló a TVN.

1 comentario
  1. Siguiendo lo planificado, ante noche comenzó la movilización del transporte carretero, viendo las noticias por TV y confirmado por diferentes medio, este paro no solamente a la región de la Araucanía, sino que también a la Quinta Región, considero que el gobierno debería haber reaccionado con el copa miento de la ruta 68, una vía importante entre la ciudad de Valparaíso y Santiago, estos Sres., no saben que muchos trabajadores y empleados, viven en la quinta región, haciendo parar a los camiones en la ruta principal y con ello haciendo retrasar a los vehículos menores, los cuales muchos de ellos son de trabajadores que deben cumplir con su trabajo, como también de aquellos que van al aeropuerto y deben cumplir con horarios, por lo tanto, en vez de simpatizar con su movimiento, se están creando una animosidad por dicha paralización en nuestra Zona Central. Espero que las Autoridades del Gobierno, asuman con su deber, en lo que corresponde a sus obligaciones como autoridades de acuerdo al rol y obligaciones que determina la ley, como también de llamar al orden a este gremio, que no comprende que estamos en estado de emergencia por la Pandemia del COVID-19, y Santiago y Valparaíso, son las regiones más afectadas por este virus, además, que deben saber,que las Comunas más importante, están en Cuarentena en la provincia de Valparaíso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.