Detalles del Plan Paso a Paso al que entran Santiago y Estación Central

El Ministro de Salud, Enrique París, anunció hoy desde La Moneda que ambas comunas comienza una nueva etapa el próximo lunes 17 de agosto.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la Subsecretaria del ramo, Paula Daza y al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció este mediodía que ambas comunas ingresan, a partir del próximo lunes 17 de agosto, a la fase de Transición del Plan Paso a Paso.

“Es una noticia importante para Santiago. Nosotros el domingo vamos a cumplir 143 días de cuarentena, lo que ha sido muy difícil de sobrellevar para gran parte de la población que sí ha cumplido estrictamente los protocolos sanitarios. Y junto con eso llamar a la cautela. Aquí no hay que hablar del desconfinamiento, porque estamos pasando a una etapa de Transición que tiene ciertas limitantes. Por ejemplo, el comercio va a poder volver a abrir, pero con dependientes que sean de comunas que están en etapa de Transición. Y eso se va a fiscalizar con mucha fuerza”, recalcó el edil de Santiago.

En la etapa 2 del Plan, la cuarentena se levanta de lunes a viernes, pero los sábados, domingos y festivos se mantiene, al igual que el toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas durante toda la semana. Las personas solo podrán desplazarse entre comunas que se encuentran en la misma fase y los mayores de 75 años podrán salir a caminar tres veces por semana, al igual que los niños y niñas en horarios específicos, según se informó también hoy.

“El llamado es a las personas que no tengan que salir, que no lo hagan; a los empleadores que mantengamos el teletrabajo lo más que se pueda, porque es fundamental cuidarnos entre todos. A mayor libertad mayor responsabilidad”, expresó el Alcalde Alessandri.

En esta etapa continúa la prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, gimnasios, pubs, discotecas, cines, teatros y lugares análogos; de atención al público en restaurantes y cafés.

Por ahora, en Santiago, los Parques San Borja, Quinta Normal, O’Higgins y Santa Lucía, permanecerán cerrados al público, mientras que el comercio habilitado para abrir sus puertas, deberá hacerlo tomando todas las medidas de prevención necesarias, como uso obligatorio de mascarillas, mantener distancia social y establecer un máximo de clientes al interior de forma simultánea, entre otras.
Protocolo Sanitario

En ese sentido, el Alcalde Alessandri dio a conocer ayer el Protocolo Sanitario que deberán aplicar los servicios prioritarios que atiendan público, como farmacias, supermercados y almacenes; bancos y oficinas públicas, una vez que la comuna inicie a la Fase de Transición el próximo lunes, para lo cual se votará en Concejo una ordenanza que sancionará a quienes lo incumplan.

Las medidas incluyen uso obligatorio y permanente de mascarilla; control de temperatura al ingreso y disponer de alcohol gel; lavado frecuente de manos de los dependientes; indicar aforo máximo del local; establecer un sistema de ingreso por turnos; mantener distancia segura de 1 metro como mínimo y demarcar Zonas de Espera en el exterior del local, para lo cual se pueden utilizar pegatinas de alta resistencia o círculos azules o amarillos.

El Municipio ya comenzó los trabajos de demarcación de diversos puntos de la comuna para evitar aglomeraciones, guiar el flujo de personas y mantener la distancia social, como es el caso de los Paseos Ahumada, Puente, Estado y Huérfanos, cruces peatonales y ferias libres, entre otros espacios de uso público.

De igual modo, se permiten las actividades deportivas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público. También están autorizados los deportes colectivos con máximo 10 personas y sin público. Los eventos, actividades sociales y recreativas se pueden realizar con un máximo 5 personas en lugares cerrados y 10 personas en lugares abiertos.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales y las visitas a Centros del Sename y Eleam continúan suspendidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.