Detienen al titular de Aduana libanesa por explosiones en Beirut

Tras ser interrogado por las dos explosiones que destruyeron el puerto y dañaron la mitad de Beirut, el titular de la Aduana de Líbano fue detenido hoy en la causa judicial que investiga a los responsables directos y políticos.(Telam)

A principio de mes, el incendio y posterior explosión en un depósito del puerto en el que había almacenadas en condiciones inadecuadas 2.750 toneladas de un químico altamente inflamable mató a más de 170 personas, hirió a más de 7.000 y dejó sin hogar a unas 300.000, según cifras oficiales.

Más de 30 personas siguen desaparecidas y el daño material se estima en al menos 10.000 millones de dólares.

Además, la devastación provocada por las explosiones profundizó aún más la crisis política que vive el país desde hace 10 meses.

Masivas protestas comenzaron a tomar las calles, el Gobierno renunció y hoy los principales partidos políticos -los mismos señalados en las manifestantes como responsables de la inacción y corrupción que permitió el abandono del peligroso químico en el puerto- prometieron negociar cómo formar un nuevo Ejecutivo para evitar ir a unas elecciones anticipadas.

Las negociaciones formales, sin embargo, aún no han empezado y el congreso entró en el receso de verano.

En este contexto, la investigación por los responsables directos y políticos de las explosiones continúa y, pese a que ya se conocieron pruebas de que las máximas autoridades del Estado sabían del depósito del químico en el puerto, por ahora las acusaciones y detenciones no han alcanzado al Gobierno ni a los jefes de partidos.

El juez que lleva la causa, Fadi Sawwan, interrogó hoy durante horas al titular de la Aduana Badri Daher y le mostró documentos que demuestran que él sabía del abandono del químico y el riesgo que representaba.

Tras el interrogatorio, quedó formalmente detenido y así esperara el juicio, según informó la agencia de noticias estatal NNA, citada por los medios locales.

Pese a que en un primer momento el presidente Michael Aoun había dado solo unos días para encontrar y detener a los responsables, hoy el mandatario reconoció que la investigación es «muy compleja» y llevará más tiempo.

Aoun contó que hay expertos franceses y del FBI de Estados Unidos asesorando a los investigadores, quienes deben determinar qué sucedió el día de las explosiones, cómo llegaron las toneladas del químico al puerto de Beirut y quiénes fueron los responsables de dejarlo allí, sin los cuidados necesarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.