EEUU pide a ONU restablecer sanciones a Irán y acusa Europa de alinearse con los ayatollah

Estados Unidos exigió hoy a las Naciones Unidas (ONU) que restablezca las sanciones internacionales contra Irán y acusó a los países europeos de "alinearse con los ayatollah", las máximas autoridades religiosas de la República Islámica, en el inicio de un duro debate en el Consejo de Seguridad.(Telam)

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, informó en una carta al Consejo de Seguridad que Washington inició el procedimiento para invocar el retroceso de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó la agencia de noticias Sputnik.

Pero, en paralelo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a sus aliados europeos de aliarse con el sector más duro de Irán, una fuerte respuesta al reciente comunicado conjunto que presentaron los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido para rechazar la iniciativa de Washington.

Bajo la gestión del presidente Donald Trump, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear firmado con Teherán y las principales potencias mundiales en 2015 y volvió a imponer sanciones unilaterales a la República Islámica.

Sin embargo, ahora propone utilizar una cláusula contenida en ese pacto multilateral para reactivar las sanciones internacionales que pesaban hasta el 2015 sobre Irán.

Pompeo viajó hoy a Nueva York para formalizar el pedido, que llega después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta estadounidense para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

Pompeo se reunió en la sede de Naciones Unidas con el presidente de turno del Consejo y le entregó una carta en la que denunció los incumplimientos del pacto nuclear por parte de Irán y pidió que se active la cláusula para el restablecimiento de sanciones, informó el diario La Vanguardia, citando a la agencia de noticias EFE.

A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, Washington alega que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para volver a imponer a Teherán todas las sanciones que la ONU había suspendido y solo se activarían si la República Islámica violaba el pacto.

Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

El funcionamiento de la ONU establece que una vez hecha oficial la solicitud de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad tiene ahora un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.

Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

Pero primero el órgano de la ONU deberá definir si toma por válida la interpretación de Washington.

Son varios los miembros del Consejo de Seguridad consideran que Estados Unidos no tiene derecho a usar este mecanismo tras abandonar el pacto.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, por ejemplo, afirmó hoy que Estados Unidos “no tiene derecho legal o razón para iniciar” este proceso y anticipó que su país lo impugnará.

China mantiene un postura similar y las potencias europeas del Consejo de Seguridad también cuestionan el movimiento estadounidense.

Esta decisión será clave ya que, si se acepta el pedido de Estados Unidos, éste se garantizaría su veto para hacer fracasar cualquier resolución que intente evitar la vuelta de las sanciones internacional contra Irán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.