Feria Libro de Lima invita a dar Una mirada al Perú de forma virtual en medio de pandemia

LIMA, 22 ago (Xinhua) -- Adaptada a la nueva normalidad, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020), que se celebra este año por primera vez de manera virtual, invita a los lectores, del 21 de agosto al 6 de septiembre, a dar "Una mirada al Perú".

Por José Aguiar

En esta ocasión la feria, que rinde homenaje al mismo Perú y a sus 25 regiones, contempla un programa con más de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios y conciertos, a través de la plataforma www.fillima.com.pe.

El director de Contenidos y Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro, Pedro Villa, explicó que a la FIL le ha tocado recibir esta edición «en una situación distinta, en medio de una crisis sanitaria y una pandemia».

Sostuvo que, en ese contexto, tocó reflexionar sobre el momento que atraviesa el país para avanzar con la feria, y que el resultado fue «seguir delante de forma virtual, aprovechando los canales digitales para llegar al público» lector con esta gran celebración literaria.

El Periodista invita a participar en su primer Taller de Novela por Zoom

«Digamos que la feria se ha convertido no sólo en uno de los eventos más importantes, sino que tiene muchísimos seguidores, muchísimos lectores a la espera, para estar al tanto de la FIL, de las conferencias. Eso, en un año en que confluye mucho el interés por los libros y la lectura», afirmó.
Durante sus 17 días, esta edición invita a dar «Una mirada al Perú» con un variado programa que contempla, entre otros, encuentros de distintos exponentes de la literatura peruana, explicó Villa.

«Vamos a tener, por ejemplo, poesía en lenguas originarias, literatura de los Andes, mesa sobre las ferias de libro peruana que se realizan a nivel nacional, sobre el Mar y las Letras», añadió el funcionario.
Afirmó, en ese sentido, que se busca «dar una mirada» a la literatura y a los libros que se están creando en todo el territorio nacional, con el fin de «reconocernos un poco».

«Estamos aprovechando la oportunidad de la plataforma virtual para mirar al país en su conjunto, y de rescatar la literatura y la riqueza que tenemos como país pluricultural», manifestó.

La feria reúne a más de 100 expositores peruanos, además de actividades artísticas y culturales dirigidas a grandes y chicos, quienes pueden ingresar de forma gratuita a la plataforma virtual.

Entre los conversatorios, mesas redondas y otras actividades programadas, se encuentran: «Dibujando en casa con Motoneta», «Dormir sin almohada», «Manifiesto descolonizado», «Familias a prueba» y «Cinco mitos y leyendas del Perú que trascienden en el tiempo».

También «Feminismo en Latinoamérica», «Los ojos de los niños», «Una mirada al Perú: Viva la poesía»; y la presentación de los libros «Valle Esperanza», «En Piura», «Los inicios de la República Peruana», «No quiero ser una cifra», «Sin comunicación no hay liderazgo».

Para los infantes se desarrollan las actividades: «Cuentos en quechua para los más pequeños», el taller «Loreto Salinas», «Club infantil de Lectores», «Los colores primarios», «Pequeños cocineros», entre otros.

De acuerdo con los organizadores, «la Feria Internacional del Libro de Lima sigue teniendo como compromiso servir de plataforma para unir y compartir cultura en todos los rincones del país, y este año a través de las nuevas plataformas digitales».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.