Gobierno de Argentina logra reestructurar 99% de su deuda externa

BUENOS AIRES, 31 ago (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció hoy que el 99 por ciento de la deuda externa del país quedó reestructurada tras una "masiva" adhesión de acreedores a la oferta de canje hecha por el Ejecutivo.

«En los últimos días se trabajó en una oferta que tuvo una aceptación masiva por parte de nuestros acreedores (…) y lo que hoy tenemos es que el 99 por ciento de la deuda pública bajo legislación extranjera ha quedado reestructurada», dijo el funcionario en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

El titular de la cartera de Economía explicó que, tras el cierre de la oferta el pasado 28 de agosto, un 93,55 por ciento de los bonistas aceptó la propuesta argentina para reestructurar unos 66.239 millones de dólares, con lo cual el país se enfrenta a una situación financiera «mucho más sana y sólida».

«Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7 por ciento al 3,07 por ciento, permitiéndonos además tener un alivio mayor en los primeros cinco a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente», enfatizó.

El pasado 4 de agosto, tras cuatro meses de negociaciones formales, el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Grupo Argentina Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores minoritarios de títulos, para reestructurar una parte de la deuda externa denominada en divisas y regida bajo ley extranjera.

El acuerdo contempló una quita de capital de deuda del 1,9 por ciento, una mayor reducción del pago de intereses, y un reconocimiento y pago de 54,8 dólares por cada 100 dólares adeudados, lo que se conoce como Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos títulos a emitir.

Por otra parte, el ministro Guzmán se refirió a los diálogos iniciados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero al cual Argentina debe unos 45.000 millones de dólares producto de un acuerdo rubricado a mediados del 2018.

«Lo que buscamos es tener un nuevo acuerdo que nos dé el financiamiento para poder pagarle al mismo Fondo. Básicamente, refinanciar esas deudas y así poder tener más tiempo para ir recuperando la economía y generando la capacidad de pago consistente con los compromisos que se van tomando», sostuvo.

«Es la intención del gobierno nacional enviar el acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario Internacional al Congreso de la Nación para su aprobación», agregó el ministro.

Tras acordar con los acreedores, el Ejecutivo argentino envió el pasado 17 de agosto la propuesta de canje de deuda a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la cual recibió el respaldo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien días después Fernández estableció comunicación formal en aras de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.