Hamas confirmó un acuerdo con Israel para contener tensión en Gaza

El movimiento islamista Hamas, que controla la bloqueada Franja de Gaza, confirmó hoy que alcanzó un acuerdo con Israel, bajo la mediación de Qatar, con el objeto de contener la tensión en la zona fronteriza, que volvió a aumentar este mes.(Télam)

“Se alcanzó un entendimiento para contener la escalada y parar la agresión sionista contra nuestro pueblo”, afirmó el líder de Hamas en la Franja, Yahya Sinwar, según la agencia de noticias EFE.

El pacto busca acabar con el continuo lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde la Franja hacia Israel y las consiguientes represalias israelíes, que están sucediéndose desde principios de este mes.

Sinwar explicó que el acuerdo, que implica “el retorno” a la situación anterior a agosto, fue alcanzado luego de contactos encabezados por el enviado especial de Qatar, Mohamed el Amadi, una figura clave en los procesos de mediación entre ambas partes.

El convenio también implica el impulso a proyectos para mejorar la infraestructura y la precaria situación económica de Gaza, que sufre un férreo bloqueo israelí desde 2007.

El cierre de Gaza se agravó en las últimas semanas, luego de que Israel vetara la entrada de productos por el único paso fronterizo, prohibiera el acceso de combustible y clausurara su zona de pesca, como sanciones que se levantarán mañana tras el pacto.

La oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, Cogat, anunció en un comunicado que mañana se reabrirá el tráfico comercial con la Franja por el cruce de Kerem Shalom, se restablecerá la entrada de combustible y se ampliará el área de pesca del enclave a 15 millas náuticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.