Juez de EEUU declara inconstitucional la reapertura escolar ordenada por el gobernador de Florida

Un juez de Estados Unidos declaró hoy inconstitucional la reapertura de escuelas en el estado Florida, ordenada por el gobierno regional sin tener en cuenta la seguridad de los estudiantes y los docentes en medio de la pandemia de coronavirus. (Télam)

“La Constitución de Florida requiere que el Estado garantice que nuestras escuelas funcionen de manera segura”, sostuvo en su resolución Charles Dodson, juez de circuito del condado de Leon, donde está la ciudad de Tallahassee, la capital de Florida.

Según el fallo, pese a ello, “los acusados esencialmente ignoraron el requisito de seguridad escolar al exigir la apertura de escuelas tradicionales en todo el estado para recibir fondos ya asignados”, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión del juez hizo lugar a la demanda interpuesta por la Asociación de Educación de Florida (FEA, en inglés), cuya presidenta, Randi Weingarten, dijo que la administración del gobernador Ron De Santis “presionó” la apertura de las escuelas bajo la amenaza de retirarles fondos estatales si no lo hacían.

El magistrado ya había rechazado una petición de De Santis para desestimar la demanda.

Florida es la segunda región con más casos de coronavirus en todo Estados Unidos, solo superada por California, y la quinta con más muertes por la enfermedad, detrás de Nueva York, Nueva Jersey, California y Texas.

Hoy registró una tasa de contagios de 5,15% de las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y desde hace 12 días mantiene ese indicador debajo de 10%, después de haber llegado a 18% en julio, en el peor momento de la pandemia en el estado.

Por otra parte, el gobierno federal anunció hoy que aprobó el uso del desinfectante SurfaceWise2, que mata el virus de la Covid-19 y cuyo efecto dura hasta siete días, producto que comenzará a usar American Airlines en algunos aviones y que podría aplicarse en las escuelas para facilitar su reapertura, justo en el momento en que Nueva York busca el modo de restablecer las clases presenciales.

La eficacia del producto -fabricado por la biotecnológica Allied BioScience, con sede en Texas- también será probada en dos instalaciones de la empresa Total Orthopedics & Sports Medicine.

Además, podría usarse para facilitar la reapertura de las escuelas, indicó hoy el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler.

El anuncio se dio justo cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó un programa que permitirá que algunos centros escolares puedan impartir clases al aire libre, como patios, calles adyacentes y parques cercanos, en el retorno previsto para el 10 de septiembre.

De Blasio recordó que la ciudad solo abrirá las escuelas si la tasa transmisión del virus se mantiene por debajo de 3%, un estándar más estricto que el 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estado de Nueva York.

La Gran Manzana lleva un tiempo con una tasa inferior a 1%, a pesar del aumento de los casos en otras zonas del país.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, entre ayer y hoy sumó cerca de 100.000 nuevos contagios y 406 muertos, y alcanzó los 5,7 millones de casos y 177.065 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.