La Fusa: entretelones de un disco que tuvo su origen en una campaña oficial del café brasileño

Más allá de tratarse del disco más famoso del poeta brasileño Vinicius de Moraes y de signar para siempre su romance correspondido con Argentina, pocos saben que el origen de "La Fusa" y el nacimiento de esta inquebrantable relación deben ser rastreados en una campaña promocional en el país trasandino del Instituto del Café brasileño para contrarrestar el éxito que estaba obteniendo la industria colombiana en el rubro con la conocida marca Juan Valdez. (Telam)

Con estos fines, el grupo que asociaba a los empresarios cafeteros planificó, en 1968, una serie de shows con importantes artistas brasileños en el bonaerense Teatro Gran Rex, que se inició con Elis Regina y culminó con un megarecital encabezado por Vinicius, en su primera visita a Argentina, Dorival Caymmi, Baden Powell, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves.

La presentación contó con el respaldo en producción de Alfredo Radoszynski, dueño del sello Trova, quien forjó a partir de allí una relación laboral y personal con el gran poeta brasileño.

Muchos de los artistas que participaron se quedaron varios días y participaron de distintas reuniones, muchas de ellas en la casa del pianista Eduardo Lagos y con la presencia de Ástor Piazzolla, entre otras figuras locales, quien en esos días llevaba adelante la obra «María de Buenos Aires», producida por Radoszynski.

Fue en uno de esos encuentros privados en donde se registró la cinta informal que en este relanzamiento por el 50º aniversario se da a conocer por primera vez en carácter de bonus track.

María Creuza: Cuando me uní a Vinicius, tuve que cambiar mi forma de cantar

En el verano de 1969, Vinicius encaró una temporada en local de La Fusa en Punta del Este junto a María Creuza y Dorival Caymmi, quien debió regresar a Brasil en la mitad por cuestiones familiares, por lo que fue reemplazado por el joven y desconocido guitarrista Toquinho.

El éxito obtenido obligó a una continuidad de esa temporada en el invierno, pero en la filial bonaerense de La Fusa. A la vez, la gran repercusión del espectáculo y el clima que se generaba cada noche dio la idea a Radoszynski de producir un disco en vivo.

«Se grabaron los shows en vivo pero el audio no fue bueno. Entonces, se trasladó la grabación a los estudios ION y se decidió invitar a algunas personas para recrear el clima del vivo», recordó Sergio Radoszynski, hijo del dueño del sello Trova.

El disco se registró en dos sesiones consecutivas que arrancaron a las 12 de la noche y culminaron a las ocho de la mañana, contó con la dirección musical de Mike Ribas y sumó al baterista Enrique «Zurdo» Roizner y al contrabajista Mario «Mojarra» Fernández.

Este primer volumen contó además con la participación en percusión de Chango Farías Gómez y de Fernando Gelbard, el talentoso músico, dueño de ION e hijo de José Ber Gelbard, ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Para la edición final, se decidió mezclar la actuación en el estudio con los aplausos obtenidos en las cintas desechadas de los shows en vivo.

La fecha de este registro es una incógnita pero el propio Radoszynski reveló algunos datos que hacen prever que se produjo a fines de junio y que su lanzamiento ocurrió cerca de un mes después.

«La referencia que tengo es que mi viejo se fue a Estados Unidos y Europa a tratar de colocar el material y se llevó el disco sin tapa, porque todavía no estaba lista. Él tiene que haber ido antes de agosto porque en ese mes allá es temporada de verano y no queda nadie. Por otra parte, el disco abre con `Copa do mundo´ y se sabe que el Mundial de México de 1970 terminó el 21 de junio», detalló el editor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.