Médicos peruanos anunciaron huelga de dos días para la semana próxima

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció hoy que sus afiliados realizarán una huelga de 48 horas la semana próxima si no reciben “soluciones concretas” a un pliego de demandas que entregaron al Gobierno, informó la prensa local.(Telam)

El paro, previsto para el miércoles 26 y el jueves 27, fue decidido por la FMP por “no evidenciar soluciones concretas a través de la mesa de diálogo” a los nueve puntos reclamados a las autoridades.

La entidad advirtió en una nota a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que la huelga se efectuará si antes no hay satisfacción a sus demandas, aunque aclaró que en ese caso los servicios de urgencias y de áreas críticas “funcionarán con normalidad”, según la radio RPP.

La FMP había anunciado un paro similar para el 15 y el 16 de julio pasados, pero lo suspendió tras una reunión de sus dirigentes con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, en la que se resolvió seguir dialogando.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, dijo entonces que entre los asuntos en discusión estaban el presupuesto para el sector de la salud, el reglamento sobre las facultades del Ministerio de Salud en las regiones y las condiciones de nombramiento y ascenso de médicos en los hospitales estatales.

A las demandas de entonces se agregaron otras, relacionadas principalmente con la gestión de la epidemia de coronavirus, tanto en materia de remuneraciones como de equipamiento para evitar el contagio entre el personal sanitario, dijeron fuentes de la entidad.

Desde el comienzo de la pandemia Perú acumulaba 535.946 casos confirmados de coronavirus y 26.281 muertes por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, divulgado anoche.

Es el sexto país con más cantidad de casos y el noveno con más decesos en todo el mundo, en términos absolutos, pero tiene la segunda tasa más alta de defunciones por población (780 por cada millón de habitantes), según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) publicado ayer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.