Madrid recomienda evitar reuniones y quedarse en casa para evitar contagios de coronavirus

El Gobierno regional de Madrid recomendó hoy evitar los traslados innecesarios y optar por "quedarse en casa" a los habitantes de las zonas en las que más contagios de coronavirus se han registrado en los últimos días.(Telam)

Las autoridades regionales identificaron el sur de la región como la zona de mayor riesgo y están realizando test aleatorios en algunos de sus distritos.

Madrid, con 1.020 casos positivos, se sitúa a la cabeza en el número de contagios detectados en el último día.

El jefe de la autoridad sanitaria regional, Antonio Zapatero, descartó que ante el aumento de casos se hagan confinamientos selectivos, pero llamó a los ciudadanos a «evitar reuniones innecesarias» y destacó que es “absolutamente recomendable” que no haya más de 10 personas en las viviendas.

En ese sentido, explicó que el Gobierno regional va a «hacer consultas» para establecer más medidas y recomendaciones relacionadas con la movilidad y las actividades sociales.

“Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, advirtió Zapatero, citado por la agencia de noticias EFE.

Un juez de Madrid anuló hoy la orden dictada por el Gobierno regional de esta Comunidad de prohibir fumar en público si no se respeta una distancia de dos metros, así como el cierre de los locales de ocio nocturno, aprobada para frenar el aumento de los casos de coronavirus.

Estas medidas fueron consensuadas la semana pasada entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales de España ante el avance de la pandemia, sobre todo entre los grupos más jóvenes de población, muchos de los casos vinculados a las reuniones de familiares y amigos y al ocio nocturno.

En el fallo, hecho público este viernes, el magistrado señala que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma», algo que compete al Gobierno central.

España ha registrado 377.906 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 28.813 han fallecido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.